Comisión de la Mujer dictamina a favor de aumentar condenas por el delito de violación


Viernes 06 de mayo de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

En el dictamen se incrementan las condenas por el delito de violación de ocho a 12 años. La actual legislación tiene penas de seis a diez años.

Por unanimidad, diputadas de la Comisión de la Mujer aprueban reformas al Código Penal.

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género emitió dictamen favorable para reformar el Código Penal, en sus artículos 158 y 162, referidos al delito de violación. 

“Para nosotros es importante aumentar las penas a este tipo de delito porque se está dando día a día; no solo por personas ajenas a la víctima, sino cercanas como papás padrastros o abuelos de niñas y niños”, señaló la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.

Las penas actuales en Código Penal por este delito son de seis a 10 años.

El dictamen establece de ocho a 12 años, que de acuerdo a las parlamentarias, es más acorde y proporcional al daño infringido a la víctima.

Además de afectar el bien jurídico de la libertad sexual, que es la facultad que tiene cada persona mayor de edad de decidir, sin ningún vicio, sobre su sexualidad, también se afecta la integridad psicológica y mental, por ello, este delito es de naturaleza pluriofensiva.

“Estamos cumpliendo con la labor que nos corresponde de fortalecer las leyes para que ningún delito quede impune, y garantizar los derechos de la población. Estamos transformando la legislación para que los aplicadores de justicia tengan herramientas para imponer bien las penas”, afirmó la diputada de la bancada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes. 

Además del aumento en las condenas, se han añadido agravantes que incrementan hasta en dos terceras partes la pena máxima. Estos agravantes son: que el delito sea cometido contra personas mayores de 60 años, que se transmita a la víctima el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada producto de la violación.

También, la pena a imponer será de 20 a 30 años si el delito es cometido por un miembro de estructuras terroristas.