Diputados a favor de establecer límites territoriales entre municipios del Oriente del país


Sábado 06 de mayo de 1922

Esta iniciativa beneficiará directamente a las familias que residen en las zonas colindantes entre Jucuarán, Concepción Batres y El Tránsito, que por décadas habían sufrido marginación por no tener definido su lugar de residencia.

La Comisión de Asuntos Municipales inició su segundo año de trabajo legislando a favor de las familias de la zona oriental del país.

Durante su jornada de trabajo número 31, los parlamentarios votaron por unanimidad para emitir dos dictámenes favorables que permitirán establecer límites territoriales entre los municipios de Jucuarán y Concepción Batres, de Usulután, y El Tránsito, en San Miguel.

La presidenta de la mesa de trabajo, Elisa Rosales, explicó que durante el proceso de delimitación se tuvo el acompañamiento del Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional.

Además, la parlamentaria sostuvo que estas medidas permitirán a las municipalidades contar con una mejor planificación en temas tributarios, de ordenamiento y de uso de suelos. 

 “Por años, se intentó delimitar dichos territorios; sin embargo, no se había logrado por la falta de voluntad política de gobiernos anteriores. Ahora, gracias a la colaboración del CNR, se podrán establecer bien los límites de cada municipio”, expresó la legislasora.

Estas iniciativas beneficiarán directamente a las familias de 10 comunidades del municipio de Concepción Batres e igual número que reside en El Tránsito, así como ocho comunidades de Jucuarán que se encuentran en las zonas limítrofes y que por décadas habían sufrido marginación por no tener definido su lugar de residencia.

La diputada Helen Jovel señaló que establecer los límites en los municipios contribuye al desarrollo local y ayuda a que estos tengan certeza jurídica.

“Esto era necesario, ya que la población necesitaba saber dónde podría realizar sus trámites", manifestó la diputada de Nuevas Ideas.

Con la aprobación de estos dictámenes, los habitantes podrán acceder a servicios públicos y ser tomados en cuenta en los programas y proyectos impulsados por las municipalidades. 

Además, esta propuesta les permitirá la identificación del lugar donde les tocará votar en procesos electorales y definir a qué alcaldía reportarán el pago de impuestos.

Ambas iniciativas serán conocidas la próxima semana por el Pleno Legislativo para su aprobación.