Comisión de Trabajo coordina programas de capacitación para habitantes de La Libertad


Lunes 09 de mayo de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

En una alianza con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, la mesa legislativa efectúa diagnósticos en diferentes municipios para conocer las áreas de formación que se requieren para crear mejores oportunidades de empleo.

Comisión de Trabajo sesiona en el puerto de La Libertad.

Los diputados de la Comisión Trabajo se desplazaron hasta el malecón del puerto de La Libertad para sostener un encuentro con autoridades del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la ministra de Turismo, Morena Valdez, y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.

A la sesión de trabajo también asistieron alcaldes y representantes de los municipios de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque, quienes dieron a conocer las necesidades de formación más demandadas en estos municipios.

“La Comisión tiene dos ejes: reformas y creación de leyes para un Código de Trabajo nuevo y acompañar al Presidente Bukele en la generación de oportunidades de empleo. Llevamos a cabo una agenda que nos permite acercarnos a la población y a los alcaldes para la generación de polos de desarrollo”, afirmó el presidente de la comisión, Edgardo Mulato.

Los referidos municipios de La Libertad forman parte de la franja Surf City, el programa que está potenciando la inversión y el desarrollo en las comunidades, lo cual hace necesario contar con mano de obra calificada.

“Para nosotros es importante esta comisión, porque El Salvador se está posicionando como un destino para disfrutar a través de Surf City. Esto no se puede lograr sino estamos trabajando juntos. Este sector está generando empleos y la formación nos interesa”, declaró la ministra de Turismo.

Por su parte, la gerente de Formación Inicial de INSAFORP, Suyapa Marroquín, expuso que están trabajando de forma articulada junto a la Comisión de Trabajo y los alcaldes para llevar capacitaciones a los salvadoreños.

“Hemos tenido la oportunidad en La Libertad de levantar diagnósticos territoriales en compañía de los alcaldes. Hacemos identificado oportunidades y potencialidades para que las personas se puedan insertar o tener un emprendimiento”, aseguró Marroquín.

Los jefes edilicios que participaron de esta sesión de trabajo coincidieron en que las demandas más frecuentes de la población son formación en idioma inglés, herramientas digitales, atención al cliente y lo relacionado al desarrollo turístico de la zona.

“Fortalecemos las habilidades y destrezas de la población. Agradecerle a INSAFORP porque ya estamos trabajando de la mano. Esto viene a potenciar a la juventud y a la población porteña”, manifestó el alcalde de La Libertad, Adelio Ortiz.

La coordinación con INSAFORP para llevar capacitación a municipios de todo el país forma parte de proyecto Polos de Desarrollo que ejecuta la Comisión de Trabajo, para acompañar los esfuerzos del Presidente de la República, Nayib Bukele, para generar oportunidades de empleo.