Municipio de Sesori será capital por un día, tras aprobación de pleno legislativo


Miércoles 11 de mayo de 2022

79 diputados estuvieron a favor de otorgar dicho reconocimiento, debido a que este municipio- en donde residió el expresidente capitán general Gerardo Barrios- celebrará el próximo 30 de mayo los 100 años de haber recibido su título de ciudad.

Debido a la celebración de los 100 años de haber recibido su título de ciudad, los pobladores de Sesori, en el departamento de San Miguel, podrán festejar, el próximo 30 de mayo, la declaración de dicho municipio como capital de la República por un día.

El reconocimiento para esa localidad, en donde habitó el expresidente capitán general Gerardo Barrios (1858-1863), fue otorgado por 79 diputados de la nueva Asamblea Legislativa.

Este municipio de la zona oriental es dirigido por el alcalde Edgar Rutilio Serrano, se divide en 11 cantones y 102 caseríos. Además, es reconocido por su agricultura, ganadería, comercio, turismo y por la importante historia basada en Barrios, quien también fue estadista y político.

“Este municipio es reconocido como ‘La cuna de héroes’ y el café es uno de los productos agrícolas más destacables en esa zona”, indicó el legislador Walter Alemán.

Por su parte, el diputado Eduardo Amaya, quien es oriundo de San Miguel, dijo que: “Sesori está floreciendo económicamente, se está activando en la zona oriental del país”.

Su territorio, determinado por 203.3 kilómetros cuadrados, limita al Norte con el municipio de Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de la Reina y ciudad Barrios; al Este con ciudad Barrios y Chapeltique; al Sur con Lolotique, El Triunfo y Nueva Granada; y al Oeste por Nuevo Edén de San Juan.

Dentro de unos días, los legisladores miembros de la Junta Directiva emitirán las disposiciones para que se efectúe un acto solemne en la sede departamental de San Miguel de la Asamblea, para celebrar que Sesori será capital por un día.