Mesa Legislativa a favor de ratificar convenios para impulsar el desarrollo económico del país


Jueves 12 de mayo de 2022

Estas iniciativas buscan potenciar el crecimiento económico a través de la inyección de capital, la creación de nuevos empleos y la generación de oportunidades para emprendedores.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños votaron a favor de que el Pleno Legislativo conozca y ratifique tres convenios que permitirán seguir promoviendo la recuperación económica del país:

Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento

Los parlamentarios acordaron emitir dictamen favorable para ratificar el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual establece los parámetros reglamentarios que los países interesados en formar parte de este organismo multilateral deben cumplir.

Dicho acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros a clientes de los sectores públicos y privados de los países accionistas.

Esta ratificación forma parte de los compromisos que debe asumir El Salvador para integrarse como país miembro de la corporación. 

Previo al convenio Constitutivo, la Asamblea Legislativa ratificó, en febrero de este año,  el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario, el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y el  Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas.

Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones

Los legisladores  además votaron a favor de ratificar el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones.

Ambas iniciativas están encaminadas a promover el desarrollo sostenible a través del sector privado, identificando, apoyando y poniendo a prueba nuevas soluciones para los desafíos de desarrollo, procurando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de los países en desarrollo, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).

Las áreas de intervención de estos fondos están orientadas a la agricultura, el empleo, la inclusión financiera y la educación.

Dichos convenios buscan potenciar el crecimiento económico a través de la inyección de capital, la creación de nuevos empleos y la generación de oportunidades para emprendedores.

"Los fondos que se otorgarán con estos convenios serán para generar mejores condiciones de empleo y buscar mayores fuentes de oportunidades. El Gobierno, junto a la Asamblea, está buscando impulsar el desarrollo en el país”, sostuvo el diputado por Nuevas Ideas, Raúl Chamagua.

Para el análisis y estudio de estas iniciativas los parlamentarios tuvieron la asesoría técnica  del personal de Cancillería y del Ministerio de Hacienda, quienes expusieron ante la mesa de trabajo los alcances y beneficios que dichos convenios traerán para nuestro país.

“Estos convenios generarán inversión en el país y traerán cosas positivas para nuestra gente, por eso debemos ratificarlos, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, Francisco Villatoro.