Asamblea Legislativa declara el 9 de junio como Día Nacional del Geólogo Salvadoreño


Lunes 16 de mayo de 2022

Entre las labores que desempeñan los geólogos está el de planificar, dirigir y supervisar la evolución, degradación y erosión de suelos. También la factibilidad que hay previo a la realización de obras y proyectos de grandes de infraestructuras.

Como un reconocimiento al importante y fundamental aporte que realizan los geólogos para el conocimiento y cuidado de los recursos naturales de nuestro país, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron, con 74 votos, declarar el 9 de junio como Día Nacional del Geólogo Salvadoreño.

“La comunidad de geólogos celebra que se denomine el 9 de junio como un día para conmemorarlos”, señaló la parlamentaria Sandra Martínez, quien presentó la iniciativa ante la Comisión de Medio Ambiente, que ella preside.

Por su parte, la legisladora Norma Lobo aseguró que el grupo de expertos están muy satisfechos, porque por fin están siendo tomados en cuenta.

“Esta Asamblea sí les ha escuchado y reconoce el valor que tienen para la sociedad salvadoreña. Ellos habían estado pidiendo a otras legislaturas ser reconocidos, pero no les dieron la importancia que merecen”, dijo en el pleno la diputada.

Entre las labores que desempeñan los  geólogos está planificar, dirigir y supervisar la evolución, degradación y erosión de suelos. También la factibilidad que hay previo a la realización de obras y proyectos de grandes de infraestructuras, como la construcción de aeropuertos, carreteras, centros comerciales, entre otros.

Determinan los lugares propicios del establecimiento de cada obra, son los que determinan las áreas de riesgo geológico, elaboran propuestas de solución y control.

“Un geólogo hace estudios e investigaciones acerca del suelo, fósiles, terremotos, entre otros aspectos. En la actualidad, la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de gas natural y los recursos hídricos subterráneos”, indicó la diputada Martínez.

Por otro lado, son los responsables de determinar si un suelo es fértil para el cultivo y aportan conocimientos claves en la solución de problemas de contaminación medioambiental y proveen información sobre los cambios climáticos.

Los profesionales en esa materia también se dedican a estudiar la composición interna y externa de la tierra; la distribución de las placas tectónicas, la extracción de hidrocarburos y recursos hídricos de los suelos.

Actualmente, hay aproximadamente unos 30 geólogos en el país. La Universidad de El Salvador es la encargada de formarlos mediante la Licenciatura en Geología.

“Queremos que los jóvenes se motiven a estudiar esta carrera. Este es uno de los grandes pasos para reconocer la importancia de la comunidad científica en nuestro país”, puntualizó la legisladora Martínez.