Mesa legislativa inicia fase de consultas para crear ley que impulse al sector ganadero del país


Miércoles 17 de mayo de 1922

Los parlamentarios se reunieron en Chalatenango con ganaderos y productores para conocer las necesidades de unl.gremio.

Los diputados de la Comisión Agropecuaria se desplazaron hasta el Centro de Emprendimiento en Educación Agropecuaria y Agroindustrial de Chalatenango (CEA), para iniciar el proceso de consultas ciudadanas que les servirán en la creación de una normativa que impulse y promueva la reactivación del sector ganadero en el país.

"Ahora, iniciamos un proceso histórico.Queremos que el sector ganadero sea más rentable y vamos a legislar para resolver sus necesidades", sostuvo el parlamentario de Nuevas Ideas, Saúl Mancía. 

En el recorrido, los legisladores fueron acompañados por varios representantes del sector ganadero de los 33 municipios de Chalatenango, alcaldes y autoridades departamentales.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, Hugo Mata, expuso a la comisión legislativa que los principales problemas que afectan al sector son los altos precios de los insumos agropecuarios, la competencia desleal en la venta de leche, carnes y productos derivados con respecto a los artículos importados; así como la falta de mano de obra calificada.

"Hemos puesto las esperanzas en ustedes, diputados. Estamos seguros de que juntos resolveremos las problemáticas del sector ganadero. Esperamos que pronto haya una ley que sea integral y justa", manifestó Mata.

De acuerdo a esta Asociación, Chalatenango es el principal productor de leche a nivel nacional.El 40% de dicho alimento que se consume en el país proviene del departamento, en donde resultan más afectados con esas problemáticas.

El diputado Edgar Fuentes recordó que El Salvador cuenta con la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero, que data desde 1984, pero reprochó que en los pasados gobiernos no hubo interés en aplicarla.

"El objetivo principal de esta visita es conocer sus necesidades para resolverlas y potenciar al sector. Queremos que su productividad sea rentable. Haremos lo justo y lo correcto para que puedan salir adelante", aseguro el diputado Fuentes.

Como parte de las acciones para impulsar al sector ganadero, recientemente la Asamblea Legislativa hizo reformas al Código Penal, con el fin de endurecer as penas de cárcel por los delitos de robo y hurto de ganado.

Además, los diputados han dado sus votos para que se asignen fondos para la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.