Diputados dictaminan a favor de disolver el Fondo Ambiental de El Salvador


Jueves 19 de mayo de 2022

Lo que busca la desarticulación de la institución es garantizar el uso óptimo de los recursos del Estado y desarrollar acciones para mejorar, proteger y mantener las condiciones de disponibilidad de los recursos hídricos en calidad y cantidad.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió un dictamen para el proyecto de ley que contiene la petición para disolver el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).


La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió un dictamen para el proyecto de ley que contiene la petición para disolver el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

Esta institución se encarga de la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas y proyectos, y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

El objetivo del dictamen es ejecutar la disolución del FONAES, a través de un marco normativo que regulará el proceso de traslado de funciones a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), instancia creada en la Ley General de Recursos Hídricos y que contiene funciones similares.

Los legisladores recibieron al director del FONAES, Jorge Castaneda, quien destacó que las competencias y atribuciones de la institución son afines a lo establecido en el artículo 122 de la normativa del agua,  en la que se establece que la ASA debe desarrollar acciones para proteger, mejorar o mantener las condiciones de disponibilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad.

"Lo que se busca es dar garantía a la continuidad de los convenios y los proyectos que ya estaban en ejecución, pero con mayores beneficios. Asimismo, se potenciarán los beneficios a las familias más vulnerables de cara a los nuevos proyectos que se van a desarrollar", manifestó Castaneda. 

La presidenta de la mesa de trabajo, Sandra Martínez, explicó que con la disolución del FONAES se busca garantizar el uso óptimo de los recursos del Estado y desarrollar acciones para mejorar, proteger y mantener las condiciones de disponibilidad de los recursos hídricos en calidad y cantidad. 

“Estamos expandiendo los recursos del Estado a favor de la población y armonizando las instituciones. Buscamos fortalecer las competencias porque necesitamos garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el país”, sostuvo la diputada.

El dictamen establece que el personal actual que labora en el FONAES pasará a formar parte del personal de la ASA, a partir del 13 de julio de 2022, previa evaluación de desempeño e idoneidad del mismo.

Igualmente, se asumirá las obligaciones laborales y demás prestaciones del personal del FONAES para que pasen a ser parte de la ASA, pudiendo disponer para esos efectos, del patrimonio de dicha institución.

Foro sobre Medio Ambiente 

Sobre la realización un foro sobre temas de protección al medio ambiente, los diputados establecieron su realización el próximo 10 de junio en en Centro Cívico Cultural Legislativo.

 La diputada Martínez destacó que esta actividad permitirá llevar todo el tema medio ambiental a escenarios legales, jurídicos y penales para que la población tenga mayor claridad sobre procesos e instancias a las que debe acudir al presenciar un daño.

En el evento participarán jueces ambientales que expondrán los procesos legales y jurídicos que pueden implementarse por un daño ambiental.