Asamblea Legislativa extiende medidas para reactivar el turismo deportivo y cultural


Miércoles 25 de mayo de 2022

El pleno legislativo prorrogó por dos años una serie de disposiciones —aprobadas en mayo de 2021— para exonerar del pago que se genere por servicios, derechos y aranceles aduanales, migratorios y consulares a comitivas internacionales que asistan a eventos oficiales en El Salvador.

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó por dos años el Decreto Legislativo N° 26 que contiene una serie de medidas para promover, fomentar, desarrollar, potenciar y reactivar el turismo deportivo y cultural en el país.

Con dicha aprobación se busca exonerar el pago de impuestos que se genere por servicios, derechos y aranceles aduanales, migratorios y consulares a las personas que formen parte de comitivas internacionales que asistan a eventos oficiales en El Salvador; así como organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro relacionadas al turismo deportivo, artístico y cultural.

La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, explicó que la prórroga de estas medidas permitirá que las delegaciones que visitan el país puedan tener facilidades de acceso. Ella destacó que el trabajo que realiza el Gobierno central, a través del Ministerio de Turismo, ha logrado posicionar a El Salvador como un referente turístico a nivel mundial.

“Por años, el turismo estuvo en el olvido, pero el Presidente Nayib Bukele le está dando un gran impulso para que sigamos posicionando al país a nivel mundial”, expresó la parlamentaria.

Actualmente, El Salvador es sede del ISA World Junior Surfing Championship 2022, un evento internacional que se desarrolla en las playas salvadoreñas y que en esta edición acoge a más de 400 atletas, de más de 45 naciones. Con el aval que hicieron los diputados, estos extranjeros serán exonerados de todos los gastos que implique su ingreso y salida del territorio nacional.

“Con esta competencia estamos de nuevo en el ojo del mundo por nuestras playas. La confianza y la seguridad que el país transmite a nivel internacional es más notable”, sostuvo la legisladora Rebeca Santos.

Las disposiciones para reactivar el turismo deportivo y cultural fueron aprobadas en mayo de 2021 y debido a los excelentes resultados obtenidos el pleno legislativo aprobó su continuidad.

El decreto también detalla que es la Dirección General de Migración y Extranjería la entidad encargada de facilitar el ingreso, permanencia y salida de las delegaciones internacionales al país.