Mesa Legislativa estudia propuesta para facilitar la inclusión financiera a los salvadoreños


Viernes 27 de mayo de 2022

Lo que pretende la Comisión Financiera es que se elimine la burocracia para abrir una cuenta bancaria y que no sea necesario abonar un monto mínimo de dinero, como ocurre actualmente.

Los diputados de la Comisión Financiera empezaron a estudiar una iniciativa que busca reformar el artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, con el propósito de flexibilizar los requisitos que se les exigen a los salvadoreños al momento de abrir una cuenta bancaria.

Con esta enmienda, los parlamentarios pretenden que se elimine la burocracia para abrir una cuenta bancaria y que no sea necesario abonar un monto mínimo de dinero, como ocurre actualmente.

El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, explicó que esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la mesa legislativa para garantizar y facilitar el acceso al sistema financiero a la ciudadanía.

“Como fracción estamos sondeando las necesidades de la población. Actualmente, las personas tardan hasta dos horas en una agencia bancaria para abrir una cuenta de ahorro. Hemos presentado esta reforma para facilitar el uso y el acceso al sistema financiero”, sostuvo el parlamentario.

Para profundizar en el estudio de estas modificaciones a la normativa, los legisladores recibieron al titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Mario Menéndez, y al superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez. Ambos brindaron aportes técnicos que les servirán a los diputados en el proceso.

El delegado de la SSF expuso que esta reforma reducirá el tiempo para abrir una cuenta bancaria y facilitará el acceso al sistema financiero a quienes han estado excluidos del mismo.

“La propuesta de simplificar los requisitos amplía la posibilidad de abrir una cuenta bancaria solo con Documento Único de Identidad y beneficiarios. Esto implica estar menos tiempo en una agencia”, destacó Menéndez.

El funcionario aplaudió la propuesta de eliminar los requisitos de entregar un monto mínimo de dinero y añadió que es necesario incluir la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro de forma digital, ya que eso permitiría mayor agilidad en los procesos.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), únicamente el 23% de los salvadoreños cuentan con una cuenta de ahorro. Esto significa que más del 70% de la población no ha tenido acceso a este servicio, debido a la tramitología innecesaria y burocrática que se les pide al momento de abrir una cuenta.

Para continuar con estudio de esta iniciativa, los parlamentarios acordaron invitar a la próxima sesión a representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).