Comisión de Defensa escucha a veteranos de la Fuerza Armada que piden reformas a la ley que mejore sus beneficios


Martes 31 de mayo de 2022

Los legisladores expresaron su compromiso de trabajar de forma diligente para favorecer a los excombatientes del conflicto armado.

Los diputados de la Comisión de Defensa sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Veteranos Militares de la Fuerza Armada de El Salvador

Los diputados de la Comisión de Defensa sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Veteranos Militares de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes les expusieron un proyecto de reformas a la Ley Especial que Regula los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes del conflicto armado.

El presidente de la mesa legislativa, Juan Carlos Mendoza, manifestó que querían escuchar las propuestas para recoger insumos que les ayuden a fortalecer la normativa que rige al instituto de veteranos.

“Estamos trabajando para encontrar soluciones legales que garanticen el fiel cumplimiento de cada uno de los beneficios y prestaciones sociales”, sostuvo el legislador.

Su colega, Arturo Batarsé, destacó que el actual Gobierno trabaja de manera coordinada con el Órgano Legislativo para mejorar los beneficios a los veteranos. “Estamos basándonos en un estudio integral que incluya a todas las asociaciones de excombatientes”, dijo.

El representante legal de los veteranos, Hugo Salterio Valle, expuso a los legisladores que es necesario mejorar las pensiones, pero antes hay que depurar el listado de inscritos. Esto debido a que, según él, hay personas que están recibiendo beneficios sin haber participado en el conflicto armado. 

"La ley tiene muchos vacíos, queremos que ustedes nos ayuden para que tengamos derecho a nuestros beneficios. Estoy seguro de que nos apoyarán, porque vivimos una guerra dura y solicitamos ser escuchados", apuntó Salterio.

Los parlamentarios escucharon las propuestas, entre ellas la de modificar los artículos 5 al 17 de la normativa que se refieren al pago de la pensión, a los programas de inserción productiva, a la transferencia de tierra y vivienda, a la entrega de materiales para remodelación y a la mejora de vivienda.