La normativa es el fruto del trabajo del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en su esfuerzo por erradicar la violencia y garantizar que el Estado vele por el buen desarrollo, bienestar y los derechos de la primera infancia.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió de parte de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, a través de su asesora jurídica, Francesca de Apostolo, el anteproyecto de Ley Crecer Juntos.
La normativa, que contiene 300 artículos, sustituirá a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), debido a que esta no es funcional para el contexto que vive la sociedad salvadoreña.
“LA LEPINA es deficiente y ya no responde a nuestra realidad. Si hubiera funcionado, no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas y maras”, aseguró la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama.
Con la ley se busca atender los derechos de la población desde los cero años, momento crucial para la formación de su inteligencia emocional. Con ello se evitará que, a futuro, desarrollen conflictos que los lleven a pertenecer a estructuras terroristas. Esto ocurre principalmente por el abandono en que los gobiernos pasados tuvieron a la niñez.
Con la nueva normativa se cambia el enfoque adultocentrista y se basa en las necesidades reales de niñas, niños y adolescentes del país. Asimismo, para su construcción, se han tomado en cuenta aportes de la niñez salvadoreña.
La normativa anterior era reactiva, se enfocaba en atender el problema, mientras que la iniciativa presentada hace énfasis en la prevención de la violencia.
Además, se delimitan las competencias de cada una de las instituciones que participan en el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para que tengan la certeza de hasta dónde llega su función para evitar duplicidad en el trabajo; de esta forma se garantiza la eficiencia en las acciones a ejecutar.
“Estamos viviendo un momento único y vamos a trabajar para que niñas, niños y adolescentes alcancen su máximo potencial de desarrollo”, expresó De Apostolo.
Otro aspecto nuevo es que la carga de la prueba por denuncias de violencia ya no recaerá en la niña, niño o adolescente víctima, sino en el Estado.
“Es un día histórico en el que estamos saldando una deuda con la niñez. Se incluye, por primera vez, un tema nuevo e importante: la definición de la primera infancia, que es donde inicia la formación de una persona”, mencionó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Linda Amaya de Morán.
La construcción de la nueva ley será un legado para garantizar la protección de los jóvenes.
“Lo que no hicieron los gobiernos pasados fue apostar por la primera infancia; fueron generaciones y generaciones las que perdimos en este país. Vamos a apoyar este proyecto para evitar seguir perdiendo a la juventud”, aseveró el presidente del Órgano Legislativo.
El anteproyecto es una muestra del trabajo y esfuerzo de la Primera Dama, en coordinación con diferentes juristas, profesionales, organismos internacionales, instituciones de Gobierno, empresa privada, escuelas públicas y privadas, entre otros.
“Anteriormente había una política pública, Crecer Juntos. Ahora se da un marco legal robusto para que sea de obligatorio cumplimiento, que tenga una duración en el tiempo y no se acabe con esta gestión”, afirmó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas.
La iniciativa entrará a estudio en el seno de la Comisión de la Familia, en donde se contará con los aportes de instituciones involucradas en la protección de la niñez. El objetivo es que la ley sea aprobada por el pleno en el mes de junio.
El anteproyecto de Ley Crecer Juntos empieza a atender el problema de la violencia y criminalidad desde el principio, con la formación de la primera infancia.