Diputados presentan iniciativa para incentivar y promover el deporte desde las municipalidades


Martes 07 de junio de 2022

Los parlamentarios buscan brindar a las alcaldías las herramientas jurídicas que les autoricen  invertir en programas y proyectos para el desarrollo del deporte en sus localidades, en coordinación con el INDES.

Los diputados de la comisión de Asuntos Municipales, junto con los legisladores de la mesa de Juventud y Deporte, presentaron una iniciativa para reformar el Código Municipal, con la finalidad de otorgar a las 262  municipalidades del país las herramientas legales que les permitan  desarrollar de manera más amplia su labor en la promoción del deporte.

Con las enmiendas se busca intercalar entre los artículos 4 y 5, el artículo 4A, por medio del cual se faculta a las alcaldías para disponer de fondos institucionales para la ejecución de programas y proyectos destinados a promover el deporte en sus localidades.

El dinero para ese fin dependerá de la capacidad económica de cada municipalidad, sin afectar la prestación de servicios básicos y la promoción social de obras primordiales a favor de los habitantes.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales, explicó que la reforma es necesaria debido a que en el actual Código Municipal no se estipula de manera clara la inversión que las comunas pueden hacer en materia deportiva sin ser objeto de observaciones por parte de la Corte de Cuentas de la República.

 “Este instrumento va a generar las herramientas para que las municipalidades puedan hacer inversión en temas como la preparación, el equipamiento, la participación e incentivos en equipos, atletas, entrenadores y administradores de diferentes disciplinas deportivas”, sostuvo la legisladora.

Las modificaciones al Código Municipal fueron estudiadas de manera articulada entre las dos comisiones y representantes del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

 “Desde esta Asamblea tenemos el fiel compromiso de apoyar todas las iniciativas que beneficien a los jóvenes en la disciplina que mejor les parezca. Las oportunidades para el deporte deben llegar a los 262 municipios del país. Ahí están nuestros jóvenes talentos que necesitan ser apoyados", señaló la parlamentaria Lorena Fuentes.