Mesa Legislativa dictamina a favor de reformar leyes que rigen el Registro Nacional de las Personas Naturales*


Viernes 10 de junio de 2022

Las reformas pretenden modernizar la forma de registrar los hechos y actos jurídicos relativos al estado familiar. Además, homologarán los procedimientos para la emisión del DUI para los salvadoreños que residen en el país y en el extranjero.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aprobaron dos dictámenes que contienen reformas al Decreto de Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y a la ley Orgánica de la misma institución.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aprobaron dos dictámenes que contienen reformas al Decreto de Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y a la ley Orgánica de la misma institución.

Las modificaciones tienen el propósito de modernizar la forma de registrar los hechos y los actos jurídicos relativos al estado familiar. 

Además, se homologarán los términos, registros y procedimientos relativos a la extensión del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el país y en el extranjero.

Los legisladores explicaron la necesidad de emitir las modificaciones a la normativa, puesto que la actual data de 1995 y necesita ser actualizada.

Dicha normativa contiene varios términos que ya no están vigentes, como el uso de la Cédula de Identidad Personal y es necesario establecer medidas de seguridad de última tecnología para dichos documentos.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, señaló que estos cambios son oportunos, puesto que habrá un Registro Central del Estado Familiar que administrará, orientará, coordinará y controlará el trabajo de todos los registros locales. 

"En el pasado, existía una pérdida de recursos y tiempo para la solicitud del DUI. Ahora, ya no habrá más excusas cuando las personas soliciten la certificación de su partida de nacimiento o documento de identidad. Los salvadoreños podrán solicitar la partida de nacimiento en un lugar diferente al del registro", aseguró el parlamentario.

Las enmiendas permitirán que las 262 alcaldías estén conectadas al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), que centralizará la información de los salvadoreños y hará posible que esté disponible para todas las municipalidades.

El RNPN será una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tendrá autonomía en lo técnico, administrativo, presupuestario y financiero.

La junta directiva reducirá cantidad de miembros a siete; uno de ellos en representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE); otro por el Ministerio de Hacienda; un tercero por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, uno más por el Ministerio de Relaciones Exteriores; otro por la Junta de Vigilancia Electoral, uno por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y el presidente del RNPN.

"Nosotros debemos estar claros que el RNPN necesita brindar un servicio de calidad a la población. Con estas reformas buscamos que la institución sea autónoma, que tenga independencia y la posibilidad de gestionar préstamos”, manifestó la diputada Rebeca Santos.

La parlamentaria señaló  que el RNPN estará suscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad, y no al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como actualmente lo está, porque es una institución técnica y no puede depender de la institución que organiza los eventos electorales.