Mesa de trabajo emite dictamen para reformar la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera y reducir requisitos para abrir cuentas de ahorro


Viernes 10 de junio de 2022

Los cambios en la normativa acortarán los tiempos y procesos para abrir una cuenta bancaria, promoverán entre los jóvenes el hábito del ahorro e incentivarán el uso de medio electrónicos.

aprueban Dictamen que contiene reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera y reducir requisitos para abrir cuentas de ahorro

Con el propósito de impulsar el crecimiento económico y contribuir a la disminución de la pobreza, los diputados de la Comisión Financiera aprobaron un dictamen favorable para hacer modificaciones a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, específicamente al artículo 20, que se refiere a la apertura y depósitos en cuentas de ahorro.

Entre los beneficios que se obtendrán con los cambios en la normativa están la reducción de requisitos para que los jóvenes, de entre 16 y 18 años, los salvadoreños  en el exterior y los extranjeros puedan abrir cuentas de ahorro en bancos comerciales, cooperativas y en sociedades de ahorro y crédito.

Los jóvenes únicamente deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los salvadoreños en el exterior su pasaporte o carnet de residencia. Con esto se favorecerá a la   población de menores ingresos y fomentará la cultura de ahorro a los jóvenes.

Además, el decreto mandata a las instituciones financieras garantía y seguridad para evitar fraudes o lavado de dinero. También deberán proporcionar a los usuarios un medio de pago gratuito y accesible a través de sistema digital.

La mesa de trabajo señaló que es importante la  digitalización financiera porque ayudará a generar eficiencia en las transacciones. Con ello,  las personas no tendrán que ir a una agencia bancaria y se evitará el lavado de dinero.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, Dania González, señaló que el objetivo de  hacer enmiendas a la normativa  es bancarizar a más del 90 % de la población, a través de la flexibilización de los requisitos para la apertura de cuentas.

“Este proyecto es una respuesta a la realidad a la que se enfrentan los salvadoreños interesados en adquirir una cuenta bancaria. Se está reduciendo, en gran manera, una brecha que les imposibilitaba tener cuentas de ahorro, por la complejidad de los trámites que pedían”,  sostuvo la legisladora.

El parlamentario William Soriano manifestó que las enmiendas a la ley son parte del trabajo que la Comisión Financiera realiza para impulsar el crecimiento económico y contribuir a la disminución de la pobreza, la desigualdad social y la informalidad en la economía.

“Estamos fomentando el hábito del ahorro, ya que las reforman permitirán que las personas puedan abrir una cuenta sin monto mínimo. Esto es muy importante porque actualmente las personas deben dar entre $25.00 y $50.00 para poder tener una cuenta de ahorro”, señaló el legislador.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), únicamente el 23% de los salvadoreños tienen una cuenta de ahorro, es decir que más del 70% de la población no ha tenido acceso a este servicio, debido a la tramitología innecesaria y burocrática que se les pide al momento de abrir una cuenta.