Mesa legislativa propone voto electrónico por internet para garantizar la participación de la diáspora en comicios de 2024


Lunes 13 de junio de 2022

En las últimas semanas, los parlamentarios de la Comisión de Reformas Electorales han examinado las propuestas de los salvadoreños en el exterior para definir el mecanismo idóneo para emitir el sufragio.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales informaron sobre los avances en el estudio del mecanismo que se utilizará para garantizar que los salvadoreños que residen fuera del país puedan votar en las elecciones de 2024.

"Después de un análisis exhaustivo, hemos llegado a definir la modalidad de votación electrónica, a través de internet. La diáspora es increíble y por eso queremos darles el lugar que se merecen y reivindicar sus derechos", señaló la diputada Ana Figueroa, presidenta de la mesa legislativa.

La parlamentaria explicó que  se eligió ese mecanismo debido a que la modalidad postal era engorrosa y dificultaba que los compatriotas ejercieran su derecho.

Tras analizar las propuestas de cientos de compatriotas (presentadas a través de los diferentes canales de comunicación que se habilitaron para este propósito), los legisladores concluyeron que el voto electrónico, implementado de manera virtual, sería el mecanismo apropiado para garantizar la participación de todos los salvadoreños en el extranjero.

"En la Comisión de Reformas Electorales hemos buscado siempre dignificar a nuestra diáspora. Uno de nuestros compromisos ha sido el de devolverles el derecho a votar, sin excepciones, y les estamos cumpliendo", sostuvo el diputado por Nuevas Ideas, Raúl Chamagua.

Los parlamentarios expresaron que, en los próximos días, presentarán formalmente esta propuesta para que sea sometida a votación en  el pleno Legislativo.