Organizaciones avalan anteproyecto de Ley Crecer Juntos


Lunes 13 de junio de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia destaca que la nueva normativa da cumplimiento a las observaciones hechas en 2018 a El Salvador por el Comité sobre Derechos del Niño.

Representante de UNICEF, Yvette Blanco, Expone valoraciones sobre Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Los diputados de la Comisión de la Familia recibieron a la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Yvette Blanco, quien dio su valoración sobre el anteproyecto de Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

“Las sociedades cambian y las leyes deben adaptarse buscando el mayor consenso. La Convención sobre Derechos del Niño, en 2018, observó una insuficiente aplicación de la LEPINA y recomendó al Estado asignar recursos humanos, técnicos y financiero para su ejecución”, dijo Blanco.

Mencionó que el anteproyecto de ley representa una oportunidad de responder a las recomendaciones, entre las cuales también se encuentra la búsqueda y aplicación de medidas más eficaces para prevenir asesinatos y abordar las causas fundamentales de la violencia y el reclutamiento de niños por las pandillas, como la pobreza y la exclusión.

La Ley Crecer Juntos busca dar tratamiento y resolver el tema de la violencia por pandillas desde la raíz, por ello, es una propuesta por atender a la primera infancia desde los cero años, momento crucial para el desarrollo del cerebro de las niñas y niños.

La normativa es una oportunidad para saldar una deuda histórica, porque durante 30 años no se abordaron ni priorizaron los derechos de la niñez salvadoreña, tampoco se atendieron las recomendaciones de la Convención.

“Reconocemos que el proyecto se nutre de las observaciones del Comité de los Derechos del Niño en 2018, con el fin de reunir los más altos estándares en materia de derechos en la niñez”, acotó la representante de UNICEF.

La nueva ley será de carácter especial y se sobrepondrá a otras leyes. “Es una evidencia contundente de la prioridad que para la administración del Presidente Bukele y esta Asamblea Legislativa tiene la primera infancia”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Suecy Callejas, afirmó que era necesaria la revisión de la LEPINA y el establecimiento de un nuevo marco normativo que garantice los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

“Las leyes deben ir cambiando conforme a la dinámica social. En doctrina se establece que cada 10 años debe revisarse una ley, para ver si ha sido efectiva, eficaz y eficiente, estamos a 12 años de LEPINA, ya sabemos qué funciona y que no”, afirmó.

El representante de Aldeas Infantiles SOS, Carlos Flores, también vio con beneplácito que esta normativa dé respuesta a las observaciones que el Comité hizo hace cuatro años.

Mientras tanto, la representante de EDUCO, Alicia Ávila, destacó que, por primera vez, se aborda el rechazo al castigo corporal hacia los niños de parte de los padres y cuidadores.

“Se sugiere fortalecer esto y escribir, de forma expresa, que se prohíbe el castigo corporal en todas sus formas, esto va en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño”, manifestó.

Durante la próxima sesión de trabajo la comisión recibirá a representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Trabajo y previsión Social (MTPS), Consejo Superior del Trabajo (CST), Save The Children, proyecto RED y de gremiales empresariales.