Las enmiendas buscan actualizar la normativa vigente en relación a la forma de registrar los hechos y actos jurídicos relativos al estado familiar, adaptándola a las necesidades actuales de la población.
Con el propósito de mejorar la atención y servicios que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) brinda a los salvadoreños, dentro y fuera del país, los diputados aprobaron, con 62 votos, reformas al Decreto Legislativo que dio origen a la creación de dicha institución.
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, explicó que estas enmiendas forman parte del trabajo que realiza la nueva Asamblea Legislativa por modernizar las instituciones del Estado y brindar servicios óptimos.
“Estamos devolviéndole los derechos a los salvadoreños que, durante muchos años, les negaron. Siempre estaremos proponiendo un trabajo de altura, de acuerdo a las exigencias de la población salvadoreña”, sostuvo el parlamentario.
Las modificaciones a la normativa permitirán que las 262 municipalidades estén conectadas al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Familiares (REVFA), el cual almacenará la información de la ciudadanía, para que esta tenga la facilidad solicitar su partida de nacimiento en cualquier alcaldía.
“Los salvadoreños tendrán facilidad para tramitar la documentación, a través de diferentes instancias especializadas del RNPN. Sabemos que tenían que trasladarse a otro departamento para esto", señaló la legisladora Marcela Pineda.
Las enmiendas también contemplan la asignación de un número de identificación personal, desde el nacimiento de cada ciudadano, para contar con un sistema de registro moderno y actualizado, que facilite la operatividad de las instituciones del Estado.
Reformas a Ley Orgánica del RNPN
Los parlamentarios además avalaron, con 61 votos, cambios a la Ley Orgánica de la institución con el fin de actualizar y homologar los procedimientos relativos a la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el país y el extranjero.
“Esta Asamblea tiene un año comprometida con garantizar el derecho de identidad para los salvadoreños y nuestra diáspora", apuntó la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.
Con la entrada en vigencia de estas reformas se le ampliarán las facultades de la institución para manejar la información dentro y fuera de país, en nuevas oficinas departamentales y en las agencias que habilitará el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero, para el proceso de registro, emisión y entrega del DUI.
Con las enmiendas también se establece que el RNPN deje de ser una institución adscrita al Tribunal Supremo Electoral y pase a formar parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
La diputada Suecy Callejas explicó que todas las instituciones autónomas del Estado, al momento de presentar una modificación de sus leyes de creación y presupuestos, están adscritas a un ministerio, pero eso no les quita su autonomía.
“Dejemos de ver mal el hecho que el RNPN pasará, de manera legal, a estar adscrito al Ministerio de Seguridad, porque es más congruente que la identidad de las personas esté vinculada al tema de seguridad nacional que proselitista”, puntualizó la funcionaria.
Las modificaciones a la normativa también buscan armonizarla con los procesos de contratación, relacionados a la Ley de Adquisiciones y Contratación de la Administración Pública y la Ley Orgánica Financiera del Estado.