Diputados Continúan con el estudio de reformas a la Ley Especial de Ocursos de Gracia para excluir de las peticiones de perdón a los grupos terroristas


Lunes 20 de junio de 2022

Con estas importantes reformas, las personas que forman parte de grupos terroristas, maras o pandillas y funcionarios o exfuncionarios que hayan cometido delitos no podrán obtener indultos

Con el fin de garantizar las herramientas legales necesarias para combatir la corrupción y la impunidad en el país, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, continuaron con el estudio para reformar a la Ley Especial de Ocursos de Graci

Con el fin de garantizar las herramientas legales necesarias para combatir la corrupción y la impunidad en el país, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, continuaron con el estudio para reformar a la Ley Especial de Ocursos de Gracia, normativa que establece un procedimiento para perdonar las penas a los privados de libertad condenados.

La propuesta de enmienda tiene el propósito de establecer en la Ley, la exclusión de indulto a personas que estén condenadas por delitos relativos a actos de corrupción, organizaciones terroristas, maras o pandillas, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

La presidenta de la comisión, Rebeca Santos, explicó que los cambios son a los artículos 13 y 13-A que se refieren a al indulto, amnistía o conmutación de la pena. Asimismo, expuso que los cambios van en sintonía con las medidas de seguridad que el gobierno lleva a cabo, apegándose a la nueva realidad de evolución del crimen y visión del Presidente de la República, Nayib Bukele.

 “Decidimos plantear esta serie de reformas a la normativa, porque la coyuntura que vivimos nos exige armonizar nuestras leyes, es preciso dejar establecido que las personas vinculadas a maras y pandillas, no podrán hacer solicitud de indulto”, manifestó la diputada Santos.

En ese marco, los legisladores recibieron en su reunión de trabajo a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luz Chicas de Fuentes, quien argumentó que los cambios son muy acertados puesto que, por décadas, las víctimas fueron invisibilizadas, y prevalecía la impunidad al otorgar el perdón.

 “No podemos permitir que criminales terroristas tengan el pensamiento que el indulto es una herramienta para librarse de condenas. Por eso es que estoy de acuerdo con estas reformas”, especificó la presidenta de la Sala de lo Penal.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, consideró que es necesario excluir a funcionarios públicos. “Estamos excluyendo de otorgar un perdón a los funcionarios corruptos con el pueblo, estamos ajustando toda la estructura normativa, queremos llevar a El Salvador a otro nivel”, expresó Castro.

Recientemente, el director del Consejo Criminológico, Francisco Rivera, opinó que las personas que interponen un indulto no lo hacen porque crean que lo merecen, sino que buscan una salida, impunidad y burlar la justicia.

En el mismo sentido, el director de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Avilés, expresó que existe un mandato constitucional e imperativo para que la Asamblea Legislativa sea el organismo de brindar los ocursos de gracia y puede regularlos o limitarlos.

Actualmente, hay 28 peticiones de indultos en proceso. Es decir, que están en espera a ser resueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para luego ser trasladados hacia la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios continuarán haciendo consultas técnicas con otros sectores para llegar a un acuerdo y emitir un dictamen en donde quede plasmado quiénes quedarán fuera de gozar con el beneficio del perdón.