Diputados avalan refuerzo presupuestario para Agricultura, Seguridad  y Cancillería


Miércoles 22 de junio de 2022

La incorporación de recursos aprobada permitirá fortalecer el trabajo del ISTA, apoyar a la Policía Nacional Civil y ejecutar programas a favor de la población migrante.

En la Sesión Plenaria N° 60, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa reformaron la Ley de Presupuesto 2022, con el fin de continuar respaldando la implementación de programas que beneficien a las familias salvadoreñas.

Fondos para Agricultura

Con 70 votos, los legisladores votaron a favor de incorporar $5, 055, 583 al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que dicha institución —a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)— disponga  de los recursos necesarios para realizar un levantamiento topográfico a nivel nacional.

Estos fondos permitirán la contratación del equipo técnico que se encargará de hacer el estudio técnico de los terrenos, en coordinación con Dirección de Obras Municipales (DOM). Además, servirán para adquirir materiales y equipo especializado que se utilizará en el referido proyecto.

El diputado de Nuevas Ideas, Ricardo Rivas, explicó que el estudio topográfico permitirá a la DOM determinar con exactitud los lugares y terrenos idóneos para la ejecución de proyectos a favor de la ciudadanía.

“Desde la nueva Asamblea ayudaremos a la DOM para que todos esos proyectos lleguen a las municipalidades, ya que se está trabajando de forma articulada con los alcaldes. Antes, no atendían el llamado de la población para impulsar el desarrollo", sostuvo el parlamentario.

Inyección de recursos a Seguridad 

Los legisladores también autorizaron, con 65 votos, la incorporación de $25 millones al presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a fin de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Del total de los fondos, $10 millones se destinarán a la entrega de la compensación económica a los agentes de la corporación policial, para cumplir el artículo 7 de la Ley Especial para el Retiro y Otorgamiento de Compensación Económica al personal de la PNC.

“La oposición le hizo un gran daño al país en temas de seguridad. No les importaba dotar de herramientas a la PNC, porque ellos eran los primeros delincuentes que no querían que mejorara el país, solo negociaron con las pandillas”, aseveró el diputado Caleb Navarro.

Su colega de bancada, Marcela Pineda, detalló que  los otros $15 millones se utilizarán para dar cobertura presupuestaria a la cuota de alimentación, de junio, julio y agosto, que se le otorga al personal que participa en la ejecución del Plan Control Territorial y en la aplicación del régimen de excepción.

“Los gobiernos anteriores no le brindaron las condiciones adecuadas a la PNC. Estos fondos vendrán a fortalecer a la institución. Le estamos dando viabilidad financiera”, señaló la diputada de Nuevas Ideas.

Recursos para Cancillería

Al Ministerio de Relaciones Exteriores los parlamentarios le aprobaron $1,215,630 que se utilizarán para mejorar la atención a la niñez migrante y sus familias. También parar fortalecer la Red Consular de El Salvador en la Frontera Sur de Estados Unidos y México  y para equipar el nuevo Centro de Recepción de Retornados Salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

La diputada Ana Figueroa manifestó que con este refuerzo presupuestario se facilitarán los procesos de acceso a vivienda digna para los compatriotas retornados.

“Crearemos mecanismos de integración educativa y reinserción laboral. Estamos trabajando en la aprobación de leyes que sean en beneficio para los salvadoreños que están dentro y fuera de nuestras fronteras”, expresó la parlamentaria.

Estas acciones serán ejecutadas por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia y contarán con el acompañamiento de las diferentes instituciones que lo integran.