Ley contra la inflación alcanzará a más productos


Miércoles 22 de junio de 2022

El Ejecutivo presentó a los diputados una iniciativa para modificar la normativa y detener el alza de precios de los alimentos, para que la población pueda adquirirlos a montos accesibles ante la crisis económica.

El propósito de la reforma es detener el alza de precios de los productos de la canasta básica a fin de que los salvadoreños puedan adquirirlos a precios accesibles ante el alza de costos por la crisis económica mundial.

Con el propósito de asegurar a la población el abastecimiento de productos de la canasta básica, los titulares de los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, para mantener o reducir el precio de verduras, hortalizas, cereales y otros alimentos. 

El Órgano Ejecutivo ha pedido a los legisladores incorporar nuevos productos de la canasta básica a esta normativa, a fin de que los salvadoreños puedan adquirirlos a precios accesibles y con ello aliviar sus bolsillos ante el alza de costos provocada por la crisis económica mundial.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, expuso que con la medida se pretende detener el alza de precios, promover la competencia para que exista calidad de producto y garantizar la seguridad alimentaria.

“Esta iniciativa de ley es adicional a todas las que hemos promovido con el fin de acompañar a las familias y micro empresas para enfrentar la crisis que se está viviendo en el mundo”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el responsable de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que también se busca eliminar los aranceles de importación de la carne de res y la tramitología para que este producto ingrese fácilmente al país y no haya desabastecimiento.

“Traer carne de otros países es sumamente caro. Con esta medida buscamos sostener los precios actuales en el mercado. Vamos a hacer todo para proteger la economía de los salvadoreños”, precisó el ministro.

Enrique Parada, titular de Agricultura, sostuvo que se garantizará que la carne que ingrese al país cumpla con los requisitos sanitarios debidos.

 “Estaremos vigilantes con la Defensoría del Consumidor para que se cumplan estas medidas”, dijo Parada. 

La  Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos fue aprobada, con 76 votos, en marzo pasado, ante crisis de suministros generada en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.