La Asamblea Legislativa modificó la primera ley para dejar establecido que al tratarse de temas sobre primera infancia, niñez y adolescencia los plazos para el cumplimiento de procesos administrativos serán los estipulados en la Ley Crecer Juntos.
La nueva Asamblea Legislativa reformó, con 75 votos, la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) para establecer la materia de primera infancia, niñez y adolescencia como una excepción a la regla de aplicación de esta normativa a todos los procedimientos que le corresponde seguir a la administración pública.
La enmienda aprobada por los parlamentarios consiste en intercalar entre los artículos 163 y 164, el artículo 163-A, el cual señala que los procedimientos administrativos relativos a la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia se regirán por lo establecido en la legislación especial y no por los plazos determinados en la LPA.
La presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, explicó que con esta modificación se busca que los procesos administrativos sean expeditos para garantizar plenamente la protección de los menores de edad.
“Los tiempos de la Ley de Procedimientos Administrativos son más extensos pero, en este caso, como es una materia especializada, la misma ley nos da la posibilidad de que se establezcan plazos distintos”, señaló la legisladora.
La parlamentaria expresó que la Ley Crecer Juntos está dividida en tres libros, de los cuales, el tercero es el que determina los Procedimientos de Juntas de Protección y Procesos de la Administración de Justicia en materia de primera infancia, niñez y adolescencia.