El crédito le servirá al Gobierno para fortalecer el Sistema de Salud Pública, con lo que se podrá atender a la población afectada por la pandemia y continuar con las inmunizaciones para prevenir los contagios.
Los diputados de la Asamblea Legislativa le dieron luz verde al Órgano Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Hacienda, suscriba un préstamo por $100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los recursos servirán para el financiar "Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.
Con el crédito se podrá continuar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que, a la fecha, ha permitido administrar más de 10 millones de dosis. También se podrán hacer inversiones para mitigar la amenaza que representa la COVID-19 y fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública con la comprará equipos de protección personal, medicamentos, pruebas y suministros médicos.
Asimismo, ayudarán a financiar los servicios de transporte para el despliegue de vacunas y equipos para los centros de vacunación.
El diputado de Nuevas Ideas, Jonathan Hernández, destacó que el Gobierno ha actuado de manera certera con medidas para contener los contagios en el territorio salvadoreño.
“Nuestro país fue reconocido por el buen manejo de esta crisis de salud. Debemos seguir con estos esfuerzos. Tenemos el Hospital El Salvador, que fue una estrategia magnífica para la atención de pacientes y las vacunas también llegaron a tiempo", apuntó el legislador.
Un informe del BIRF destaca que el Gobierno de El Salvador ha logrado inmunizar a 5,9 millones de personas (aproximadamente el 90 % de la población) y ha administrado favorablemente el refuerzo de vacunas a las poblaciones elegibles. También realizó inversiones para la instalación de más de 300 centros de vacunación, incluyendo la construcción de un megacentro.