Parlamentarios Promueven Protección del Medio Ambiente con Buenas Prácticas Agrícolas


Sábado 02 de julio de 2022

_La Comisión de Medio Ambiente participó en la clausura de un taller dirigido a agricultores de Sonsonate sobre técnicas de cultivo amigables con la naturaleza_

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático participaron en la clausura de un diplomado sobre la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ambientales impartido a los agricultores de Sonsonate.

 

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático participaron en la clausura de un diplomado sobre la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ambientales impartido a los agricultores de Sonsonate.

El taller, a cargo de ambientalistas y agrónomos de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), se realizó en la hacienda Canadá, del cantón Miralvalle, en Sonsonate. En la coordinación participó la oficina departamental de la Asamblea Legislativa.

En el evento, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sandra Martínez, explicó que las buenas prácticas agrícolas son un conjunto de principios a ser aplicados en la producción agrícola y procesos de post cosecha que generan alimentos u otro tipo de productos inocuos y saludables, considerando la sustentabilidad ambiental, social y económica de la zona.

“Ustedes pasan a ser parte del eco de las reflexiones para la conservación ambiental con las herramientas que a través del diplomado han recibido, ayudando a tomar conciencia, sensibilizar a las demás personas a mejorar nuestras actitudes ambientales”, les dijo la legisladora a los participantes.

En el curso se instruyó a los agricultores en el uso eficaz de los plaguicidas y fertilizantes para proteger la salud humana y el medio ambiente. También con la aplicación de abonos orgánicos, infiltración de agua y la plantación de árboles frutales.

El presidente de la APA, Félix Adán Rivas, manifestó que se está capacitando a agricultores exportadores, amas de casa, estudiantes y agrónomos para que aseguren una agricultura eficiente y sostenible, con gran respeto hacia el medio ambiente y la salud humana.

“Las capacitaciones que impartimos son prácticas, utilizan la técnica de aprender haciendo. Se enfocan en apoyar el desarrollo agrícola, además promovemos el cuido de nuestro medio ambiente, la seguridad personal, la de su familia y su comunidad”, acotó Rivas.

La Comisión de Medio Ambiente ejecutará  otros proyectos educativos de manera articulada con instituciones del Gobierno, entre ellas el Instituto Salvadoreño de transformación Agraria (ISTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

“Estamos proyectando realizar una serie de acciones en diferentes territorios para dar respaldo a la implementación de la Política Nacional de Medio Ambiente y para   apoyar las iniciativas que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático”, señaló la parlamentaria Martínez.