Diputados reciben insumos para crear nueva ley que favorezca a ganaderos y productores de lácteos


Lunes 04 de julio de 2022

La Comisión Agropecuaria escuchó las propuestas de representes de PROLECHE y ASILECHE como parte del estudio que se realiza para crear una normativa que genere mayores beneficios a dicho gremio.

diputados que integran la Comisión Agropecuaria continuaron con el estudio de un proyecto de ley que beneficie al sector Ganadero del país, para mejorar y aumentar su productividad. En ese marco recibieron a los titulares de la Asociación Salvadoreña de G

Los diputados que integran la Comisión Agropecuaria continuaron con el estudio para la creación de un proyecto de ley que beneficie al sector ganadero del país, el cual les permita mejorar y aumentar su productividad. Para ello, recibieron a los titulares de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE) y de la Asociación de Productores de Leche (PROLECHE). 

El legislador Ricardo Rivas, presidente de la mesa legislativa, señaló que el sector ganadero y los productores de leche tienen un rol fundamental de la alimentación de las familias y en la economía nacional.

 “Los lácteos y sus derivados son productos esenciales en el consumo de las familias. Queremos crear una ley nueva que tenga las herramientas necesarias para que las instituciones puedan desarrollarla, no una normativa que no responda a las necesidades del sector, como como se hizo en el pasado", expresó el presidente de la mesa de trabajo.

El parlamentario también destacó que es preciso fortalecer la competitividad de dicho sector. Se estima que en El Salvador hay aproximadamente 66 mil ganaderos y diferentes micros, pequeñas y grandes empresas se dedican al procesamiento de la leche.

“El propósito principal es identificar los problemas que el sector ganadero padece. Existe una gran deuda de abandono por más de 40 años, en los que únicamente prevalecieron los intereses económicos de algunos, no de la población”, sostuvo el diputado Rivas.  

La presidenta de PROLECHE, Melissa Espinal, propuso para beneficiar a los productores de lácteos: un debido cumplimiento de las normas de importación de lácteos, priorizar la salud de los salvadoreños no tolerando productos que puedan tener sustancias nocivas para los consumidores.

Asimismo, la delegada sugirió velar por el cumplimiento de ley en la no recombinación de leche en polvo y fluida y promover la venta de lácteos nacionales.

"Agradecemos que nos hayan tomado en cuenta como gremial. Esperamos que estos aspectos sean tomados en cuenta para beneficiar a nuestros ganaderos y productores de leche", manifestó la titular de PROLECHE.

Por su parte, la directora de ASILECHE, Lorena de Amaya, opinó que la industria salvadoreña está lista para salir a los mercados internacionales. Por eso señaló que la gremial busca mejorar la economía de los ganaderos.

De Amaya propuso a los parlamentarios impulsar el consumo de lácteos producidos en el país, crear centros de atención veterinaria y capacitar a los ganaderos y agricultores.

“Como ASILECHE estamos agradecidos porque nos han tomado en cuenta para que expongamos las necesidades del sector. Es la primera vez que nos invitan a una comisión como esta", dijo De Amaya.

Las representantes de ambas asociaciones coincidieron en que se debe apostar a  convertir El Salvador en un país productor y exportador de lácteos y dejar de depender de las importaciones para suplir la demanda. De esta manera, los productores locales tendrán facilidades para vender sus mercancías.

La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, expuso que es primordial obtener insumos de instituciones como PROLECHE Y ASILECHE para la creación de una normativa que responda a las necesidades de los productores.

Además, su colega Saúl Mancía manifestó que se están unificando esfuerzos con las entidades del Estado para brindarles mayor apoyo a los ganaderos y que eso les permita aumentar su productividad.