Alcaldías tendrán más tiempo para gestionar créditos destinados a ejecución de obras


Martes 05 de julio de 2022

El pleno legislativo amplió el plazo de vigencia de las disposiciones que permitirán a las municipalidades acceder a fondos para llevar desarrollo económico y social a sus comunidades. 

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, extender hasta el próximo 31 de diciembre las Disposiciones Transitorias para la Vigencia de las Certificaciones de Categorización emitidas por el Ministerio de Hacienda a las municipalidades.

Este decreto facultará a las alcaldías para que puedan gestionar créditos en instituciones financieras presentando las certificaciones de categorización otorgadas por Hacienda, con base a los estados financieros reportados hasta el 31 de diciembre del 2020.

El diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón, expuso que la aprobación de estas medidas es indispensable para que los gobiernos locales puedan cumplir las obligaciones y compromisos que les exigen la banca al momento de solicitar fondos para potenciar el desarrollo de las comunidades.

“Estas disposiciones transitorias tienen como finalidad ser un soporte para las alcaldías en la adquisición de créditos o apoyos financieros para ejecutar proyectos a favor de sus habitantes”, sostuvo el parlamentario Chacón.

Según el artículo 7 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal, la categorización de las municipalidades será determinada, dos veces por año, con base a los estados financieros cerrados al 31 de diciembre del ejercicio del año anterior y al 30 de junio del año vigente.

El legislador Saúl Mancía expresó que el principal problema que enfrentan los alcaldes es que hay municipalidades que no tienen un sistema de contabilidad actualizado, debido a la mala administración de recursos públicos que hubo en el pasado.

“Es complicado para los alcaldes poder cumplir con las demandas de las comunidades y acceder a créditos, porque hubo ediles que dejaron una contabilidad atrasada”, reprochó el diputado.

Las disposiciones aprobadas no eximen a las municipalidades de su responsabilidad de presentar los estados financieros correspondientes a cada año.