Comisión aprueba dictamen para reformar Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura


Lunes 11 de julio de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Las enmiendas propuestas por la mesa legislativa Agropecuaria buscan estabilizar los precios de los permisos que deben pagar los pescadores para poder operar.

Diputados emiten dictamen favorable para favorecer al sector de pesca artesanal.

Los diputados de la Comisión Agropecuaria emitieron dictamen favorable para reformar el artículo 64 de la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, para favorecer a los pescadores artesanales que representan el 90% del sector.

La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, quien introdujo esta iniciativa, explicó que cada vez que aumenta el salario mínimo, para los pescadores incrementan los precios de los permisos que deben tener vigentes para poder ejercer su labor.

“En este artículo, que es sobre autorizaciones para la pesca, estamos discutiendo que el monto que se incrementó por el salario mínimo se quede sin efecto”, detalló la parlamentaria.

Así, el precio del carnet quedaría en $1.37, y el del carnet individual en $2.72, desafectando a este sector por el pago de sus respectivos permisos.

Además, los legisladores aprobaron en el dictamen incorporar al artículo 64 un inciso que la vieja Asamblea eliminó en 2017, que está referido a la pesca de cerco (industrial), que establecía que debían pagar un monto por tonelaje de producto exportado.

“Al momento de quitar este monto, la industria no pagaba ese aporte a la institución (Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, CENDEPESCA) y quedó desprotegida sin ese ingreso”, señaló la legisladora.

De esta forma, CENDEPESCA comenzará a percibir más de un millón de dólares anuales. La anterior legislatura privó a la institución de este ingreso sin hacer las consultas respectivas y sin estudio en comisión.

La diputada de Nuevas Ideas reiteró que el Gobierno tiene el compromiso por proteger al sector pesquero artesanal. Durante la pandemia, el Presidente de la República, Nayib Bukele, distribuyó $300 para cada pescador. Asimismo, se levantó el registro de pescadores y, luego de la crisis sanitaria, se les entregó como capital semilla $450 a cada trabajador para recuperarse de las pérdidas.