Comisión de Trabajo busca que empleados temporales o que estén a prueba sean inscritos al ISSS


Jueves 14 de julio de 2022

Para esta propuesta, los legisladores solicitan reformar el artículo 29 del Código de Trabajo para que el patrono esté obligado a inscribir al ISSS a este tipo de personal y con ello brindarles garantía a su seguridad médica.

 

En la búsqueda de brindar una seguridad social y médica a los empleados temporales o a quienes estén a prueba, los diputados de la Comisión de Trabajo emitieron un dictamen favorable para reformar el artículo 29 del Código de Trabajo.

De acuerdo a la propuesta a presentar en la próxima sesión plenaria, lo modificación a la actual normativa obligaría al patrono a que inscriba a este tipo de personal al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para ser amparados por la ley de esta institución y con ello garantizarles cobertura médica.

Para ello, se integraría el numeral 10 que dicta: “Inscribir a sus empleados al régimen del Seguro social según plazos y términos que la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y sus reglamentos impongan. No se exceptúan de la obligación anterior a los trabajadores que cumplen su periodo de prueba ni los temporales”.

“Desde esta comisión trabajamos bajo dos ejes, uno de ellos es  por el empleo y adicionalmente vemos el tema relacionado con las vulneraciones a los derechos laborales”, expresó el diputado Edgardo Mulato.

Ante esto, el parlamentario Amílcar Ayala, quien emitió la iniciativa indicó que: “Sabemos que los trabajadores pueden sufrir un accidente en cualquier momento y no cuentan con seguro social ni están inscritos. Ellos hacen su trabajo, pero de manera vulnerable y desprotegida en la seguridad social”.

El Código de Trabajo fue avalado en el país el 23 de junio de 1972, con el propósito de regular armoniosamente las labores entre empleado y empleadores, pero dejó afuera a los empleados temporales o que estén a prueba.

La facultad para que los empleados puedan ser inscritos al ISSS

Los legisladores invitaron a representantes del ISSS y del Ministerio de Salud (MINSAL) para que pudieran brindar sus apreciaciones referentes a esta propuesta para modernizar las enmiendas necesarias para aplicar la propuesta.

“Hablamos de una justicia social y laboral, porque estamos robusteciendo la seguridad e integridad de los empleados en el campo de la salud”, indicó el diputado Ángel Lobos.

Minutos después, el jefe de Unidad Jurídica del ISSS, Daniel Chacón, explicó que como institución consideran que es una reforma viable y que resguarda los derechos y la seguridad social de cualquier trabajador que esté en el periodo de prueba o por labores temporales y que sufra de alguna enfermedad.

“Es una herramienta importante, porque no solo implica darle salud, sino otros beneficios que están bajo la sombrilla de la seguridad social, como prestaciones económicas, de salud, cobertura de riesgo por accidente común o de trabajo, entre otras”, dijo Chacón.

De acuerdo a los registros, actualmente hay 927 mil cotizantes activos en el ISSS y con la incorporación de estos trabajadores temporales o de prueba la administración sí podrá asumir lo que requiere para cumplir la reforma.

“Al haber más asegurados habrá más cotizaciones y por ende el ISSS percibirá mayores ingresos y así crece la capacidad de poder hacer mayor inversión por parte de la institución”, aseguró Ernesto Montes, jefe del Departamento de Beneficios Económicos.

A través de esta reforma, que tiene un componente social importante, fortalece las relaciones de trabajo, la vida y la salud de los empleados. Es bueno que al inicio de la relación laboral ya se tenga una prestación de salud.