Mesa legislativa conoce líneas de crédito de BANDESAL que favorecen a las mujeres


Viernes 15 de julio de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La Comisión de la Mujer está realizando un diagnóstico del aporte que diferentes instituciones del Gobierno hacen para reducir la brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las diputadas de la Comisión de la Mujer recibieron al presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mario Salazar, quien expuso diferentes programas y productos que han permitido a las mujeres acceder a financiamiento para sus iniciativas de negocios.

Algunos de estos programas, como el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), han recibido el respaldo de la nueva Asamblea Legislativa con la aprobación de financiamiento para su puesta en marcha.

Asimismo, FIREMPRESA ha apoyado a las mujeres que se dedican a diferentes actividades económicas. Se han beneficiado, con más de $1.3 millones en subsidio, a más de 2,303 mujeres pescadoras; más de $2.2 millones han sido destinados como apoyo a 1,712 mujeres artistas; y más de $989 mil en subsidios se han otorgado a 600 mujeres transportistas.

De igual manera se ha favorecido a las mujeres emprendedoras afectadas con incendios en mercados municipales. Con más de $1.2 millones se ha atendido a 411 mujeres que laboraban en el mercado San Miguelito, de San Salvador, y con más de un millón de dólares se ha beneficiado a 395 mujeres que trabajaban en el mercado de Santa Ana.

“Reafirmamos el compromiso de que, contrario a lo que sucedía en el pasado, que decidían darle privilegios a la banca privada, el Gobierno del Presidente Bukele busca impulsar programas que beneficien a hombres y mujeres. Hemos aprobado financiamiento para iniciativas que benefician a los salvadoreños”, dijo la presidenta de la comisión, Alexia Rivas.

BANDESAL forma parte del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, creado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en donde, diferentes instituciones del Gobierno articulan sus esfuerzos de apoyo hacia el sector femenino.

“Como BANDESAL tenemos el compromiso de ayudar con mecanismos financieros y no financieros, hay apoyos en entrenamiento y capacitación técnica para las mujeres”, dijo el presidente de la institución financiera.

Salazar explicó que, el consejo se rige por la Política Nacional de Inclusión Financiera, que busca, principalmente, dos cosas: la autonomía económica de las mujeres y la transversalización del principio de igualdad y no discriminación.

BANDESAL está dando cumplimiento a estos objetivos a través de FIREMPRESA y otros programas, entre estos, Banca Mujer, el cual tiene tres componentes: líneas de crédito de primer piso o directo, líneas de crédito de segundo piso o indirecto (a través de 65 instituciones financieras que cubren todo el país), y garantías para facilitar el acceso a créditos.

Los resultados de este programa, de 2019 a junio de este año, son la colocación de $31.2 millones en créditos y garantías, beneficiando a 12,600 mujeres empresarias de diferentes rubros, entre ellos, turismo y agricultura.

Otro de los programas es Fondo Mujer, que reporta más de 1,000 emprendedoras artesanas beneficiadas, con más de un millón de dólares en créditos y garantías.

Un tercer producto es el financiamiento al turismo a través del respaldo del banco a la estrategia Surf City. A través de una línea especial para las actividades de turismo se han desembolsado $3.5 millones en créditos, beneficiando a 193 mujeres empresarias.

Además, BANDESAL ofrece el programa Banca Emprende, que apoya a mujeres emprendedoras que poseen una idea de negocio innovador o un proyecto en marcha con potencial de crecimiento. Al cierre de junio, se han colocado $860 mil en créditos para mujeres.

El sexto producto de apoyo al sector femenino es el Primer Programa de Acceso a Crédito para la Recuperación de la MIPYME, en alianza con la Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa posee un fondo de $40 millones para la línea de mujeres empresarias, de los cuales, de noviembre de 2021 a junio de 2022, se han ejecutado $11 millones, favoreciendo a más de 500 mujeres.

Finalmente, BANDESAL desarrolla la transversalización del principio de igualdad y no discriminación, a través de entrenamientos, capacitaciones y asistencia técnica a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Entre los resultados de este esfuerzo se encuentra la inversión de más de $600 mil a favor de 800 mujeres emprendedoras.