El encuentro es parte de las reuniones que está realizando la Comisión Agropecuaria para recabar insumos con asociaciones agrícolas y ganaderas para elaborar leyes que los beneficien.
Los diputados que integran la Comisión Agropecuaria se reunieron con representantes de la Asociación de Salvadoreña de Caprinocultores y Ovinocultores (ASOCAPRIO) para conocer las necesidades del gremio y legislar a favor de ellos.
El presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas, reiteró que están escuchando a todos los sectores con el propósito de obtener insumos para elaborar un marco jurídico que beneficie de manera integral, justa y equitativa a ganaderos, apicultores y ovinocultores.
Mario Velado, vicepresidente de ASOCAPRIO, expresó que es la primera asociación caprina ovina constituida en el país. Su finalidad es proporcionar al rubro de la caprinocultura y ovinocultura todas las facilidades necesarias para manejos de apriscos y abrir paso a proyectos que ayuden al gremio a crecer.
"Queremos mejorar la sustentación de la producción. Hemos creado esta asociación para capacitar a la población en el cuido de sus cabras, a fin de dotarlas de una mejor genética que les permita obtener una mayor rendición", sostuvo Velado.
El delegado expuso que necesitan facilidades para la importación de material genético para aplicar la implantación en los animales, lo que les permitirá aumentar la producción en leche y sus derivados.
Además, requieren mecanismos para la obtención de productos químicos y farmacéuticos que servirán para elaboración de concentrados para cabras; así como ser incluidos en los programas de vacunación para ganado, con el objetivo de mantener más sanos a los animales.
"Pretendemos sustentar los mercados y diversificarlos. Queremos capacitar a las personas, pero sabemos que es un reto, por eso solicitamos su apoyo”, dijo Abel Portillo.
El legislador de Nuevas Ideas, Felipe Interiano, destacó que el trabajo de ASOCAPRIO es una gran oportunidad para diversificar la gama de productos para los salvadoreños.
“Esto podría ayudar a bajar los costos. Es Lamentable que, durante años, hayan estado en el olvido y en ausencia de una política que buscara mejorar las condiciones y que respondiera a sus necesidades”, señaló el diputado.