Por primera vez, los patronos estarán obligados a inscribir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social a los trabajadores que estén en ambas categorías.
Con los votos de 79 diputados fue reformado el artículo 29 del Código de Trabajo, con el objetivo incorporar a los empleados temporales y en periodo de prueba a los beneficios que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en cuanto a cobertura médica.
Los legisladores continúan actualizando normativas obsoletas que nunca fueron estudiadas por la vieja Asamblea. El Código de trabajo data del 23 de junio de 1972, por lo tanto, atendiendo al contexto actual necesita ser reformado para adaptarse a las necesidades que existen hoy.
“En el pasado no se hizo el esfuerzo, no se tuvo la voluntad. En esta Asamblea Legislativa sí lo estamos haciendo, estamos trabajando para todos, para las mayorías, sin distinción y esta es la forma en que se debió trabajar siempre, para tener un país mejor, un país en donde todos los salvadoreños tengamos la salud al alcance”, manifestó el diputado Amílcar Ayala, de la fracción de Nuevas Ideas, quien introdujo la iniciativa.
Las enmiendas aprobadas obligan al patrono a que inscriba a estos empleados al ISSS, para ser amparados por la ley de esta institución y garantizarles atención médica a ellos, a su cónyuge y a sus hijos.
“Ya nunca más serán vistos como trabajadores de segunda categoría, como lo hicieron gobiernos pasados y asambleas anteriores. Es una labor histórica, de justicia laboral, de reivindicación de los trabajadores que por años fueron vistos de menos”, expresó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato.
El parlamentario agregó que, además de gozar de seguridad social, el tiempo laborado de los empleados temporales y en periodo de prueba se sumará a su historial laboral para su jubilación.
La modificación de la normativa consiste en la integración del numeral 10 al artículo 29 del Código de Trabajo, que dicta: “Inscribir a sus empleados al régimen del Seguro social según plazos y términos que la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y sus reglamentos impongan. No se exceptúan de la obligación anterior a los trabajadores que cumplen su periodo de prueba ni los temporales”.
Las enmiendas se basan en el artículo 2 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho al trabajo y a ser protegida en la conservación y defensa del mismo.
El diputado Mulato hizo un llamado a la empresa privada para que comiencen a inscribir a al ISSS a estos empleados.
El Ministerio de Trabajo hará un despliegue de inspectores a escala nacional para constatar el cumplimiento de esta normativa.
De acuerdo a los registros, actualmente hay 927 mil cotizantes activos en el ISSS y con la incorporación de estos trabajadores temporales y de prueba la administración sí podrá asumir lo que requiere para cumplir la reforma.
Esta enmienda, que tiene un componente social importante, fortalece las relaciones de trabajo, la vida y la salud de los empleados.