La Comisión Agropecuaria se reunió en Metapán, Santa Ana, con más de 300 pequeños y medianos agricultores, productores, ganaderos y empresarios. Esto es parte de los encuentros que están haciendo los parlamentarios para conocer las necesidades del gremio y legislar para favorecerlos.
Los diputados de la Comisión Agropecuaria se reunieron en Metapán, Santa Ana, con un grupo de ganaderos del occidente del país. El objetivo del encuentro fue escuchar las necesidades que enfrentan como sector y recoger insumos que le permitirán a la mesa legislativa crear una ley integral.
La ganadería es uno de los rubros que generan cientos de empleos y garantiza la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, dicho sector históricamente estuvo abandonado por los gobiernos anteriores.
El presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, sostuvo que ese gremio da un aproximado de 150,000 empleos. También produce alimentos fundamentales para la dieta de los salvadoreños, entre ellos la carne, la leche y sus derivados.
En los últimos años, de acuerdo al legislador, los ganaderos han debido enfrentar una serie de problemas, como el altos costo de la producción debido a los elevados precios de los insumos, así como la falta de atención de las autoridades y la tecnificación. Es por esta razón que la nueva Asamblea Legislativa trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que permita resurgir al referido sector.
En el encuentro con los productores, el diputado de Nuevas Ideas, Felipe Interiano, manifestó que el trabajo coordinado entre el Órgano Legislativo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende restaurar el agro con la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
Este programa gubernamental se basa en tres ejes de trabajo: soberanía alimentaria, rescate de la caficultura nacional y la ganadería. Todos ellos están enfocados en la estimulación de la cadena de producción.
“Sabemos que es un sector que fue abandonado, pero juntos buscaremos una respuesta para que la ganadería sea rentable”, expresó el diputado Interiano a los asistentes.
Los ganaderos destacaron el acercamiento y el apoyo que están recibiendo de los parlamentarios para darle respuesta a los problemas que enfrentan.
“Hay apertura y esperanza en esta legislatura. Los ganaderos necesitamos el apoyo de ustedes para impulsar al subsector y convertirlo en una actividad rentable y que genere valor agregado”, afirmó Oscar Vaquero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Metapán.
Mientras que Yeny Mancía, representante de la Asociación de Productos Agropecuarios y de Servicios Múltiples Montecristo (ACOPAM RL), lamentó que el sector agropecuario ha venido “en picada” en los últimos años, pero se mostró confiada en que el trabajo que están haciendo los legisladores “es una verdadera oportunidad para el cambio que por muchos esperamos”.
“Hemos escuchado una y otra iniciativa sin resultados; ahora, con el apoyo de ustedes, vamos tener cambios”, apuntó Carlos Portillo, quien es productor de lácteos la zona.
Los ganaderos solicitaron apoyo a la comisión de diputados en el tema del financiamiento, para poner en marcha fábricas pasteurizadoras de leche y para recibir asistencia técnica en el tema de sistema de riego, ya que muchos de ellos tienen cultivos de pastos.
En la cita participaron representantes de la Asociación de Ganaderos de Metapán (AGAM), de la Cooperativa de Productos Agropecuarios y de Servicios Múltiples Montecristo (ACOPAM RL), más de 300 pequeños y medianos agricultores, productores, empresarios y el alcalde de Metapán, Israel Peraza.