Asamblea Legislativa abre proceso para elegir al nuevo procurador de derechos humanos


Miércoles 27 de julio de 2022

La gestión del actual titular, Apolonio Tobar, concluye el próximo 15 de octubre. El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, pidió a las personas interesadas en asumir el cargo que presenten sus documentos antes del 15 de agosto.

El presidente del legislativo, Ernesto Castro, pidió a los interesados en someterse al mecanismo a presentar sus documentos, antes del 15 de agosto, en la Oficina de Correspondencia del Órgano Legislativo.


El pleno legislativo votó a favor de abrir el proceso de elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por lo que la Asamblea Legislativa empezará a recibir las solicitudes de todas las personas que quieran asumir el cargo.

El presidente del legislativo, Ernesto Castro, pidió a los interesados en someterse al mecanismo a presentar sus documentos, antes del 15 de agosto, en la Oficina de Correspondencia del Órgano Legislativo.


La gestión del actual procurador, Apolonio Tobar, concluye el próximo 15 de octubre, por lo que el diputado Castro expresó la necesidad de iniciar ya el proceso de selección, para que la Asamblea cumpla su deber de elegir en el tiempo oportuno al nuevo funcionario de segundo grado.

El candidato al puesto, de acuerdo al artículo 5 de la Ley de la PDDH, debe ser salvadoreño, mayor de 35 años y con grado universitario. Además, debe ser de reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y con amplios conocimientos en ese campo; así como de moralidad y competencia notorias.

El parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, aseguró que esta legislatura tiene el compromiso de elegir al mejor aspirante al cargo, sin responder a intereses particulares como, según dijo, se hacía en las administraciones anteriores.

"Sabemos que este tipo de elecciones eran motivo de fiesta y negociaciones en las legislaturas pasadas. Necesitamos renovar las instituciones del Estado; queremos garantizar que este puesto tenga credibilidad. Vamos a trabajar con transparencia para elegir al mejor candidato”, sostuvo el subjefe de la bancada cyan.

El nuevo procurador deberá ser elegido por el pleno legislativo mediante votación nominal y pública, es decir que se registrará el nombre y apellido del diputado consignando su voto a voz alzada, ya sea a favor o en contra, según lo establecido en el numeral 19 del artículo 131 de la Constitución de la República.