Con los fondos destinados al ramo de Salud se adquirirá equipo médico para nueve hospitales, como parte del programa “Salud Mesoamérica 2015- El Salvador”, con el que se busca fortalecer la atención a mujeres en la edad fértil, al neonato y a los niños menores de cinco años.
La buena gestión que ha hecho el Gobierno con la administración de las finanzas públicas, le permitió al país ser acreedor de un financiamiento adicional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Por ello, el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados de la Comisión de Hacienda reformar la Ley de Presupuesto 2022 para incorporar donaciones para Salud y para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En la parte correspondiente al ramo de Salud, los legisladores avalaron incorporar recursos por un monto de $130,808, para desarrollar proyectos de inversión para el sector. Esto será bajo el marco del programa “Salud Mesoamérica 2015- El Salvador” (SM2015), que tiene como objetivo mejorar los resultados de salud en las poblaciones más vulnerables, a través de la reducción de la morbilidad y la calidad materno-infantil en 14 municipios más carentes de recursos económicos.
De acuerdo a la información registrada, El Salvador se ha caracterizado por un buen ejercicio de planificación y un fuerte adueñamiento por parte de los actores involucrados, debido a que se cumplieron ocho de las 10 metas fijadas inicialmente.
El SM2015 es una alianza público-privada que busca estimular la inversión estatal en la salud de mujeres y niños menores de cinco años en situación de pobreza. Sus herramientas son intervenciones costo-efectivas en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, incluyendo inmunizaciones y nutrición.
El programa se concentra en 14 municipios salvadoreños en donde el 60% de las mujeres adultas han sido madres adolescentes. A pesar de que el 96,7% de las mujeres en edad fértil dicen tener conocimientos de planificación familiar, sólo el 38,8% reconocieron usar algún método anticonceptivo. Adicionalmente, un tercio de los niños de 1 a 5 años no están completamente inmunizados. Y menos del 30% han recibido dosis adecuadas de antiparasitarios.
Al incorporar el monto analizado se brindará un fortalecimiento del primer nivel de atención y concordancia con la reforma del sector salud que impulsa el Ministerio de Salud (MINSAL).
Dicha institución podrá adquirir equipo médico especializado, que serán destinados a nueve hospitales a nivel nacional, servicio de auditoría externa y consultorías para el seguimiento del proyecto.
Con ello se atenderá a las mujeres en la edad fértil, al neonato y a los niños menores de cinco años en los establecimientos del primer nivel de atención y en los hospitales nacionales de los municipios a priorizar.
Por otro lado, los diputados dictaminaron a favor de incorporar $600, 000 al presupuesto de la ANDA para que dicha institución pueda financiar el proyecto de “Suministro e Instalación de dos sistemas móviles de plantas desalinizadoras y purificadoras de agua” en los cantones El Majahual y San Diego, ambos del departamento de La Libertad.
En ese punto, el diputado presidente de la mesa de Hacienda, Christian Guevara, explicó que los recursos destinados a ANDA son provenientes del Convenio de Cooperación Financiera no Reembolsable que se tiene entre el BCIE y el Ministerio de Hacienda.
El jefe de la bancada cyan agregó que la instalación de este sistema de purificación beneficiará directamente a más de 1,200 habitantes de la zona costera del país.
Además, los diputados legisladores dictaminaron a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2022 para la incorporación de $1, 425, 000 al presupuesto del Consejo Salvadoreño de la Industria Azucarera (CONSAA), para que la institución cuente con los recursos que le permitan cumplir con las obligaciones presupuestarias durante el presente año fiscal.
De acuerdo al Director General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, del total de fondos asignados al CONSAA, $1, 225, 000. 00 provienen de la contribución especial que los productores de caña de azúcar aportan anualmente para el funcionamiento del Consejo, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, mientras que $200,000 son provenientes de saldos de años anteriores que ya estaban en las cuentas de la institución.
El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera es un organismo estatal que nace en 2002 como la institución encargada de normar las relaciones entre las centrales azucareras o ingenios y las de éstos con los productores de caña de azúcar, garantizándoles justicia, racionalidad y transparencia en las actividades propias de la agroindustria nacional.
Finalmente, los parlamentarios dictaminaron favorablemente la iniciativa presentada por el diputado Guevara, que solicitó exonerar a la Asociación Gloria Reyes del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), y costos por bodegaje, que pueda causar la introducción al país de equipos y accesorios médicos destinados para el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNBB).
El equipo médico que se brindará a dicho nosocomio es procedente del Estado de Maryland, Estados Unidos, y será utilizado en beneficio de la población infantil salvadoreña.