Los diputados de la Comisión de Trabajo estudian una reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos. Ellos argumentan que, actualmente, existe una desigualdad de condiciones entre el sector gubernamental con el privado en lo relacionado a la generación de licencias con goce de salario.
En la búsqueda de la igualdad de condiciones y para mejorar las prestaciones en materia de salud al sector de los empleados gubernamentales, los diputados de la Comisión de Trabajo recibieron a representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para continuar con el estudio de la reforma al artículo ocho de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.
De acuerdo a lo expuesto en esa mesa de labores, actualmente existe una desigualdad de condiciones entre el sector público con el privado en el aspecto de la generación de licencias con goce de salario por parte del ISSS.
Según el jefe de la Unidad Jurídica de la institución, Daniel Chacón, el Seguro Social garantiza la viabilidad de que se genere el cambio planteado por los parlamentarios, pues existen los mecanismos para poder asumir y resolver el tema económico de los empleados gubernamentales.
“Lo que se pretende es que el empleado público pueda gozar de este beneficio o prestación económica desde que inicie a laborar. Consideramos viable esta reforma que representa un beneficio directo para la clase trabajadora. La normativa (actual) dicta que los empleados de la administración pública no tendrán derecho a licencia con goce de sueldo por enfermedad, mientras no hayan cumplido seis meses consecutivos trabajándole al Estado”, argumentó Chacón.
Esto es todo lo contrario a lo que ocurre con los empleados privados, de acuerdo al reglamento del ISSS y es por eso que los legisladores analizan la reforma, pues la administración pública tiene esa limitante.
“La iniciativa representa un beneficio directo para los empleados de la administración pública con menos de seis meses que no han tenido cobertura por parte del Seguro Social”, señaló el diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato.
Por otro lado, los diputados recibieron a los representantes de la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASAR) para tener un acercamiento con el sector y con ello intercambiar opiniones que contribuyan a la generación de fuentes de empleo.
“Es un gusto compartir la mesa con los artesanos. Quiero felicitarlos y los animo a seguir adelante. Ahora, ya no serán invisibilizados, porque a esta Asamblea si les interesan”, puntualizó el legislador Héctor Sales.