Amnistía fiscal solicitada por el Ministerio de Hacienda permitiría recaudar $40 millones


Lunes 22 de agosto de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda recibió a un delegado de la institución de Gobierno, quien les brindó detalles sobre el decreto transitorio que busca exonerar de multas a aquellos que tienen saldos pendientes con el fisco.

Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a decreto de amnistía fiscal.

Unos $40 millones en impuestos podría recaudar el Ministerio de Hacienda a través de la propuesta de Ley Especial Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, para la cual los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron un dictamen favorable.

La medida abarca a todos los contribuyentes, incluyendo aquellos avisos interpuestos por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por evasión de impuestos.

“Lo que queremos no es tener empresarios presos, lo que necesitamos que los empresarios tengan buenas prácticas y cancelen sus impuestos, porque de esta forma el Gobierno hace las obras para la población”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.

Son 175 avisos interpuestos en el Ministerio Público que equivales a unos $155 millones que el Estado podría recuperar si los empresarios que tienen esta deuda con el fisco deciden cumplir con los pagos y recibir los beneficios del decreto transitorio.

“Rodolfo Parker emitió un decreto para perdonarle $200 millones en impuestos a una empresa. Hoy nosotros podemos facilitarle a Ministerio de Hacienda que reciba los $155 millones por los casos de evasión, más los $40 millones que se espera recaudar. Aquí no se le ayudará a evadir a nadie, nuestro compromiso es que los contribuyentes cumplan sus obligaciones”, aseveró el legislador Castillo.

Lejos favorecer el desarrollo del país, los gobiernos pasados y la vieja Asamblea Legislativa contribuyeron a la evasión de millones de dólares en impuestos.

“Estas son las escuelas que se dejaron de construir, las calles que no teníamos, los policías que se dejaron de contratar”, señaló el jefe de bancada cyan y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.

“Aquí había diputados corporativos como Parker, que en lugar de promover medidas como esta promovían la evasión fiscal. Es una medida transparente que la hemos discutido aquí, todo mundo lo está viendo, no como se hacía antes, bajo la mesa o en cuartos VIP de los hoteles”, criticó el parlamentario Guevara.

Según lo establecido por las autoridades, no podrán ampararse a este beneficio aquellos contribuyentes que tienen fallo de un tribunal sobre determinado impuesto. El resto de personas naturales y jurídicas tienen hasta el próximo 1 de noviembre para acogerse al decreto.

“Esta medida ayudará a los contribuyentes a regularizar su estatus tributario con el Ministerio de Hacienda por tributos hasta el 31 de julio de 2022”, explicó el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez.

El funcionario destacó que, en la pasada amnistía fiscal, la proyección de recaudación era de $20 millones, sin embargo, en 45 días de vigencia del decreto se logró recolectar $125 millones, por lo que es posible que este año se superen las expectativas.

Asimismo, expresó que esta es una oportunidad para todos los contribuyentes, especialmente para los medianos y pequeños comerciantes que, debido a la pandemia, han tenido dificultades para pagar sus impuestos.

“Esta ley es una iniciativa del Presidente Bukele como apoyo a las medidas ante la crisis mundial por los efectos de la pandemia. Hay muchas MIPYMES (Micros, Pequeñas o Medianas Empresas) que no se han podido poner al día, por ello, se ha tenido a bien motivar el cumplimiento”, destacó Vásquez.

Además, el delegado de Hacienda exhortó a la población a no esperar hasta el último día para acogerse al decreto, de ser aprobado por los diputados.

La forma de aplicación de la amnistía sería a través del portal web del Ministerio de Hacienda, desde donde se generarían los mandamientos de pago divididos en nueve cuotas para facilidad de los contribuyentes.