La Comisión de Reformas Electorales se reunió de forma virtual con salvadoreños que residen en Italia y Estados Unidos para obtener insumos que le permita definir el mecanismo que se utilizará para que la diáspora participe en las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Como parte del estudio para definir el mecanismo que se utilizará para que los salvadoreños que residen en el extranjero emitan su voto en las elecciones de 2024, la Comisión de Reformas Electorales tuvo una reunión virtual con compatriotas que habitan en Italia y Estados Unidos específicamente en los estados de Maryland, Washington, Connecticut Texas, California, Seattle y Georgia.
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, manifestó que es necesario escuchar las opiniones de los connacionales para que se establezca un mecanismo de votación que haya sido consultado con ellos.
“Hemos ampliado la comunicación con los salvadoreños que residen en el extranjero, además los hemos incluido para que tengan la posibilidad de estar en espacios de participación democrática”, señaló el parlamentario.
Su colega Ana Figuera aseguró que se ha mantenido un canal de comunicación con los compatriotas, a través de la redes sociales y enlaces directos con la mesa de trabajo.
“Estamos saldando una de las deudas que tenemos con la diáspora: el derecho al voto. Antes, existía una ley que no era funcional y ustedes, aunque residen en otras naciones, tienen los mismos derechos para acceder al voto, ya que aportan a la mejora de nuestra economía”, les expresó la diputada a los participantes.
Mediante la plataforma Zoom, los salvadoreños en el exterior manifestaron que están entusiasmados porque podrán emitir sufragio. En la comisión se han expuesto tres opciones para que los salvadoreños puedan ejercer su derecho: el voto presencial, el voto electrónico y el voto postal.
“Tenemos el derecho de elegir a los líderes de nuestro territorio. Ustedes están haciendo más fáciles los mecanismos de votación. En el pasado nos excluyeron del sistema político de nuestro país. Ahora, agradecemos que nos tomen en cuenta”, dijo Mario Barrientos, quien habita en Nueva Jersey.
Mientras que Humberto Flores, quien reside en Texas, expresó a los legisladores que tienen un reto muy grande para que el mecanismo de voto en el exterior se materialice. “Tener este derecho no hubiera sido posible sin su esfuerzo y liderazgo en la Asamblea", agregó.
En la sesión plenaria del 14 de septiembre del 2021, el pleno legislativo aprobó una ley especial que garantiza que todos los salvadoreños en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto y postularse a cargos públicos a partir de 2024.