La Comisión de la Mujer sesionó en el municipio de Chalchuapa para llevar, junto al Banco Hipotecario, las opciones crediticias para mujeres emprendedoras.
La reunión número 48 de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género se efectuó en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, como parte del trabajo territorial que la nueva Asamblea Legislativa realiza.
En el encuentro participaron la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, y un grupo de mujeres emprendedoras del municipio, quienes buscan apoyo en las instituciones del Gobierno para hacer crecer sus iniciativas.
"Estamos trabajando de forma articulada, estamos dejando atrás el pasado en donde se trabajaba de manera independiente; hoy trabajamos por un solo fin que es que nuestro pueblo salga adelante", subrayó la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes.
La presidenta del Banco Hipotecario explicó que la institución cuenta con tres líneas de crédito a las cuales pueden acceder las mujeres con iniciativas de negocio.
La primera de ellas es Inclusión Mujer, que ofrece una tasa accesible del 8.4% anual, es decir, 0.7% mensual. Los destinos del crédito pueden ser consolidación de deudas, capital de trabajo e inversiones.
"Queremos potenciar el crecimiento de ustedes; si ustedes crecen, crece El Salvador", afirmó la funcionaria.
Con esta línea crediticia, de marzo de 2021 a la fecha, se ha favorecido a 651 mujeres con el desembolso de $2.1 millones.
El segundo programa se denomina Cero Usura y ha sido establecido en coordinación con la Comisión Financiera del primero Órgano de Estado.
Esta línea es para beneficiar con préstamos a las personas que han sido excluidas del sistema financiero y, por ello, tienen que acudir a usureros para obtener financiamiento.
"Esta línea se trata de que estamos dignificándolas a ustedes que más lo necesitan, y que son las que mueven la economía de este país", aseveró Padilla.
Un tercer programa es el de Créditos para el Desarrollo del Turismo, que tiene tasas que van desde el 7%. Puede tener varios destinos, como capital semilla, adquisición de inmuebles, compra de maquinaria, entre otros.
María Julia Ventura, una de las emprendedoras que asistió a la reunión dijo estar interesada en las opciones crediticias que se le expusieron.
"Mi emprendimiento es elaborar horchata y café de maíz. Nuestro Presidente está haciendo una labor grande para incluirnos a nosotros, nos está dando oportunidades a muchas mujeres", afirmó la comerciante.
La Comisión de la Mujer y la igualdad de Género continuará desarrollando trabajo articulado con diversas instituciones, para llevar a las mujeres en el territorio oportunidades para que salgan adelante.