Asamblea garantiza libre tránsito a pobladores de zonas delimitadas entre El Salvador y Honduras


Martes 30 de agosto de 2022

Los diputados hicieron una reforma de ley para establecer un régimen especial de identificación que garantice el tránsito seguro y libre de quienes habitan en los “exbolsones”; y que puedan acceder a servicios de calidad, entre ellos salud y educación.

Con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y el acceso a servicios básicos a las familias que habitan en los territorios limítrofes entre El Salvador y Honduras (también conocidos como “exbolsones”), la nueva Asamblea Legislativa aprobó, con 78 votos, una serie de reformas a Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación, Migratorio y Aduanero, Aplicable a las Personas Afectadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 De Septiembre de 1992.

Los cambios a la normativa contemplan el establecimiento de un régimen especial de identificación que garantice el tránsito seguro y libre de los habitantes que viven en los sectores delimitados; así como la prestación de servicios de calidad, entre ellos salud y educación. Para ello, se les extenderá un carnet que les permitirá movilizarse con mayor facilidad entre ambas naciones.

La diputada Ana Figueroa, e Nuevas Ideas, explicó que se beneficiarán más de 20 mil personas que residen en las zonas delimitadas y que, durante 30 años, fueron abandonadas por los gobiernos de turno.

La legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del trabajo articulado entre el Gobierno y el Órgano Legislativo en beneficio de la población salvadoreña. También de las excelentes relaciones diplomáticas que hay entre ambos países, producto de la política exterior impulsada por el Presidente Nayib Bukele.

Las enmiendas a la ley establecen que el Registro Nacional de las Personas Naturales emitirá el carnet de identificación SCIJ-110992 a los compatriotas que habitan en las zonas limítrofes.

Dicho documento deberá contener una fotografía y los datos de identificación de cada ciudadano, así como la información referida al sector delimitado al que pertenece. El carnet, que tendrá una vigencia de cinco años, se extenderá gratuitamente la primera vez y el costo de su renovación será de $5.

Para solicitar la credencial, las personas deberán estar registradas en el padrón de identificación que será levantado para dicho fin y presentar un documento de identidad que compruebe que es de nacionalidad salvadoreña. En el caso de los adultos será el Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deberán tramitarlo con la partida de nacimiento.

Para gozar de los beneficios establecidos en la normativa, las personas deberán residir o ser propietarios de inmuebles ubicados en las zonas o sectores delimitados y estar registrados en el padrón de identificación elaborado para ese fin.

El diputado de la bancada cyan, Saúl Mancía, expuso que con los cambios en la normativa se busca dar una solución inmediata a las familias que por décadas no tuvieron acceso a servicios de salud y educación de calidad, ni a los programas y proyectos impulsados por el gobierno Central.

La Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación Migratorio y Aduanero fue emitida, en 2013, con finalidad de garantizar y proteger los derechos a la vida, la seguridad, la libertad, la nacionalidad, la propiedad de la tierra y la facilidad de circulación de quienes resultaron afectadas con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, nunca se definió el proceso para que las familias obtuvieras estos beneficios.

En ese sentido, el diputado Raúl Chamagua expresó que la iniciativa se suma a todos los esfuerzos de la nueva Asamblea Legislativa para devolver la esperanza a los salvadoreños que, por mucho tiempo, han vivido en la incertidumbre.

“No queremos repetir los errores del pasado y tampoco ser como los políticos anteriores. Nosotros seguiremos sumándonos a estos esfuerzos que buscan dignificar la vida de la población”, manifestó el legislador.