El propósito de la medida es mantener, hasta el próximo 31 de diciembre, los costos fijados de los cilindros de gas licuado, para que puedan ser accesibles a la población.
Como parte del trabajo articulado que realiza la Asamblea Legislativa con el Gobierno, los parlamentarios avalaron, con 76 votos, una prorroga a la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas propano. Esta pretende contribuir a que la variabilidad de los precios del gas propano no afecte a las familias salvadoreñas.
Con la implementación de esta medida, se ejecuta un programa que permite atenuar el impacto de las alzas en el precio del gas licuado (propano) y crea un mecanismo temporal con el que el Ejecutivo protege la economía de las familias salvadoreñas ante los factores externos que generan aumento en los precios de este producto.
Las autoridades estiman que 1.14 millones de hogares en el país continuarán pagando $3.09 por el cilindro de 25 libras, $7.46 por el de 35 y $0.94 centavos por el de 20, debido a que el Gobierno absorbe un monto de $8.04 por tambo de gas. Los fondos provienen de un excedente en la recaudación fiscal, producto de la eficiencia administrativa y el combate a la evasión.
El diputado de Nuevas Ideas, Geovanny Zaldaña destacó que las familias salvadoreñas continuarán percibiendo ahorro en sus bolsillos.
“El manejo de los fondos del Gobierno requieren de una gran responsabilidad y nosotros los estamos destinando hacia las mayorías, no se van a maletines negros como antes. Seguiremos beneficiando la economía salvadoreña", aseguró el parlamentario.
Mientras que el diputado Mauricio Ortiz argumentó que, debido a la crisis mundial de la que El Salvador no ha escapado, se busca implementar estrategias para proteger que la economía de las familias sea impactada.
"Con este decreto, mantendremos fijos los precios del gas licuado. Actualmente, nuestro país se mantiene con las tarifas más bajas del combustible dentro de la región. Estamos protegiendo la economía familiar", sostuvo el parlamentario.