Asamblea Legislativa recibe proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023


Sábado 01 de octubre de 2022

El Ejecutivo requiere de $8,902.7 millones para el próximo año. El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, aseguró que la Comisión de Hacienda hará un análisis ágil, serio y minucioso de los fondos que necesitarán las instituciones públicas para su funcionamiento y para ejecutar sus proyectos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo la entrega del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, acompañado de los legisladores de la Comisión de Hacienda, recibió de las autoridades del Ministerio de Hacienda el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023. Este asciende a $8,902.7 millones y en él se ha priorizado la inversión estratégica en Educación, Salud y Seguridad.

El diputado Castro destacó que la iniciativa de ley fue recibida en el plazo establecido y afirmó que el Órgano Legislativo tiene la obligación de hacer un análisis ágil, serio y minucioso de los fondos que necesitarán, el próximo año, las instituciones públicas.

“Como Asamblea Legislativa vamos a seguir dándole los recursos y la gobernabilidad que nuestro Presidente Nayib Bukele necesita, para que continuemos trabajando por las trasformaciones que se están haciendo en este país”, sostuvo el parlamentario Castro.

Una vez que el proyecto sea enviado a la Comisión de Hacienda para su estudio, se realizará un cronograma para que los titulares de los ministerios, secretarías y autónomas puedan acudir a la Asamblea Legislativa para explicar el uso que se les dará a los recursos.

El ministro de Hacienda señaló que, una vez más, el Gobierno dará prioridad a los ejes de Educación, Salud y Seguridad, para los que se destinarán $3,471.9 millones. Esto representa el 39.0% del total del presupuesto y un 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para los proyectos de infraestructura que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas, el Fondo de Conservación Vial y la Dirección de Obras Municipales se han presupuestado $679.0 millones. Mientras que para los proyectos y programas de inversión que generarán mayor crecimiento económico se han requerido $1,739.0 millones.

El funcionario agregó que se han incluido $667.0 millones que son del vencimiento del bono 2023, una deuda heredada por el gobierno del expresidente, Francisco Flores.

Zelaya aseguró que el crecimiento real del Presupuesto con relación al de 2022 asciende a $268.0 millones, equivalentes al 3.2% de crecimiento. Además, recordó que el 2022 ha sido un año “sumamente difícil”, pero eso no ha impedido que El Salvador cumpla con todos sus compromisos.

“El Salvador ha cumplido con sus compromisos y las planificaciones hechas por el Presidente Nayib Bukele. Es un presupuesto con un mensaje de disciplina fiscal profundo, un presupuesto que cumple todos los compromisos del Gobierno y del Estado salvadoreño, pero que además continúa con todos los proyectos que el Presidente ha anunciado desde el inicio de su gestión”, aseguró el ministro Zelaya.