Diputados respaldan a la población ante afectaciones por tormenta tropical Julia


Lunes 10 de octubre de 2022

La sede central de la Asamblea Legislativa, en San Salvador, servirá como centro de acopio. Ahí se recibirán donaciones de medicamentos, vestuario y alimentos, que luego serán entregadas a las familias afectadas.

Debido a que El Salvador se encuentra en una propensión a sufrir desastres naturales, los diputados de la Asamblea Legislativa se anticiparon a prestar ayuda a la población ante el paso de la región tropical Julia, que en un primer informe se clasificaba como un huracán categoría uno

Varios parlamentarios se sumaron al esfuerzo que el Gobierno salvadoreño realizó en conjunto con las instituciones que se han dedicado a atender esta emergencia.

“Seguiremos trabajando articuladamente con nuestro Gobierno, respaldando todas las acciones necesarias que ayuden a proteger y salvar la vida de la población”, expresó la legisladora Lorena Fuentes, quien se presentó a uno de los centros de acopio habilitados por la Asamblea Legislativa.

El presidente de dicho órgano de Estado, Ernesto Castro, solicitó que las sedes departamentales de la institución usadas como centros para recibir alimentos, vestuario y todo tipo de donación que luego será entregada a las familias afectadas.

Ante esto, en la zona occidental se han instalado en Ahuachapán, en Santa Ana y Sonsonate. En la zona central se ubican en La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador (en la oficina de la Asamblea Legislativa). En la región paracentral están en La Paz, Cabañas y San Vicente. Mientras que en el área oriental los centros de acopio se encuentran en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y en La Unión.

Los diputados se desplazaron a diversos sitios para poder coordinar la ayuda y la que ellos mismos han dado para asistir a las personas que han resultado afectadas o que residen en zonas de alta peligrosidad.

La parlamentaria Evelyn Merlos participó en la evacuación de familias de la comunidad Barcelona, ​​​​situada en Santa Ana, para trasladarlas a un albergue. En la misma zona occidental, el diputado Luis Armando Figueroa visitó el albergue de Apaneca, en Ahuachapán, y su colega Héctor Sales entregó ropa y medicamentos a las personas afectadas en Sonsonate.

Además, los legisladores Janneth Molina y Jonathan Hernández hicieron equipo para acudir al cantón Candelaria, en el municipio de El Carmen, ya Cojutepeque, ambos pertenecientes a Cuscatlán.

“Como diputados de Cuscatlán estamos activos 24/7 apoyando nuestro Gobierno y por supuesto nuestra población unidos más fuertes que nunca, Dios bendiga a nuestro país”, publicó en su cuenta de Twitter la diputada Molina.

En el departamento de Usulután, los parlamentarios Raúl Castillo, Ángel Lobos y Maricela de Guardado se desplazaron hacia los albergues de Jiquilisco y de Santiago de María; mientras que Helen Jovel al de La Pita y Puerto Nuevo, en Tecoluca, San Vicente.

Ante este fenómeno natural, la población cuenta con el respaldo de 650 bomberos y 500 elementos operativos desplegados a nivel nacional. Además, hay 17 estaciones listas para atender la emergencia, vehículos para movilizar a 2,200 personas, 67 albergues en todo el país equipados para recibir a los afectados (12 en La Libertad, 10 en San Salvador, nueve en La Unión, ocho en Usulután, seis en La Paz, cinco en Santa Ana, tres en Chalatenango, tres en Sonsonate, tres en San Miguel, tres en Cuscatlán, dos en Morazán, dos en Ahuachapán y uno en San Vicente).