Asamblea honra memoria de salvadoreños que murieron por daños causados por lluvias


Jueves 13 de octubre de 2022

Los legisladores aprobaron emitir un pronunciamiento público en el que lamentan la pérdida de 10 personas, entre ellas cinco miembros de la Fuerza Armada. En el escrito también reiteran su compromiso de apoyar al Ejecutivo en situaciones de emergencia para atender a la población y reconstruir el país.

La Asamblea Legislativa honró la memoria de los 10 salvadoreños, entre ellos cinco miembros de la Fuerza Armada, quienes murieron a causa de los daños generados por la tormenta tropical Julia, que impactó en El Salvador el pasado 10 de octubre.

En la sesión plenaria número 76, los legisladores rindieron un minuto de silencio por las víctimas y, con 72 votos, acordaron emitir un pronunciamiento público al respecto en medios de comunicación. Además, las banderas de las institución fueron colocadas a media asta como señal de solidaridad.

"La tormenta tropical Julia cobró la vida de algunos salvadoreños, un  hecho que desde esta Asamblea Legislativa nos conmueve y por quienes hoy externamos nuestras más profundas condolencias; acompañando con el mayor de los respetos y el luto a sus familiares y seres queridos", reza parte del comunicado avalado por los parlamentarios. 

En el escrito también se destaca que los soldados hoy son "héroes que fallecieron en el cumplimiento de sus deberes", ya que ante la emergencia por el fenómeno climático desarrollaban tareas de apoyo en el municipio de Comasagua, La Libertad.

"Se encontraban prestando servicio... Ofrendando sus vidas al servicio de nuestro país, siendo esta la muestra más noble de compromiso y amor por El Salvador", se agrega en el pronunciamiento.

Las diputadas de Nuevas Ideas, Suecy Callejas y Elisa Rosales, manifestaron que con el pronunciamiento se busca honrar a las víctimas y sostuvieron que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele giró instrucciones a diferentes instituciones para que se activaran para salvaguardar a la población.

“Con anticipación sabíamos que el fenómeno llegaría al país y el Ejecutivo desplegó a miles de personas en el territorio para hacer un trabajo de prevención. Con este pronunciamiento estamos honrando a las personas que fallecieron”, dijo la legisladora Callejas. 

Por su parte, la diputada Rosales afirmó que la "naturaleza es impredecible, pero tenemos instituciones que están fortalecidas". Ella aseguró que el Órgano Legislativo ha apoyado al Ejecutivo para dar respuesta a los ciudadanos, principalmente a los que residen en zonas de alto riesgo y que resultaron afectados por la tormenta.

En el pronunciamiento público los diputados también agradecen a todos los servidores públicos, cuerpos de socorro y personas que se sumaron a las acciones para prestar atención y ayuda ante la emergencia climática "poniendo en riesgo, incluso, sus propias vidas para servir y proteger a los salvadoreños más vulnerables".

Los parlamentarios reiteraron su compromiso de acompañar de forma oportuna todas las iniciativas que permitan darle gobernabilidad al Presidente de la República, para atender las diversas necesidades de la población especialmente ante situaciones de emergencias, como la acontecida, y para contribuir a la reconstrucción del país.