La iniciativa se debe a que, el próximo 31 de octubre, esa localidad del departamento de La Unión celebrará 50 años de haber obtenido el título de ciudad.
Por unanimidad los legisladores, los diputados de la Comisión de Cultura aprobaron un dictamen favorable para que el municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión, reciba el título de “Capital de la República por un Día”, el próximo 31 de octubre, con motivo de la conmemoración de los 50 años de haber obtenido el título de ciudad.
El diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, quien presentó la iniciativa, expuso que Anamorós históricamente se ha dedicado al comercio, a la agricultura y a la ganadería, actividades que contribuyen al desarrollo del país.
“Como diputado de La Unión me enorgullece ser parte del nombramiento de Capital de la República por un Día para el municipio de Anamorós. Envío mis felicitaciones a la población de Anamorós por los 50 años de fundación”, expresó el legislador Serpas.
Su colega, Walter Aleman, destacó que la referida ciudad es histórica y tiene un sector agrícola grande. “Me enorgullece acompañar este tipo de iniciativas. Desde esta comisión estamos haciendo un gran trabajo”, dijo.
En la mesa de trabajo, los diputados manifestaron que Anamorós, que tiene cerca de 16,000 habitantes, es reconocido por ser la jurisdicción que San Óscar Arnulfo Romero eligió para construir su primera casa parroquial en El Salvador. Ahí ejerció como párroco de la iglesia Asunción, cuando el lugar todavía era una villa.
Hasta 1972, Anamorós era considerado como una villa, pero el crecimiento económico que registro con las actividades agrícolas y ganaderas le valió para recibir título de ciudad.
Actualmente, es una zona que tiene una importante producción agrícola y ganadera. Tiene ocho cantones y 57 caseríos.