Inicia estudio del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para 2023


Lunes 17 de octubre de 2022

De acuerdo al anteproyecto presentado en la Asamblea Legislativa por el Órgano Ejecutivo, las áreas de salud, educación, seguridad y defensa serán las prioridades estratégicas en la inversión pública del próximo año.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto iniciaron con el estudio del anteproyecto del Presupuesto de Estado para el año 2023 presentado, días atrás, por el Órgano Ejecutivo.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda indica que el Presupuesto General para el próximo año asciende a $8, 902. 7 millones e incluye una histórica inversión pública para darle continuidad a los programas que desde el Gobierno se impulsan en beneficio de la población.

Para iniciar con el estudio del anteproyecto, los legisladores recibieron al ministro Hacienda, Alejandro Zelaya quien detalladamente expuso cómo se distribuirán los recursos entre las diferentes carteras de Estado.

El funcionario manifestó para el ramo de educación se tendrá una inversión de $1, 501.9 millones, en salud será de $1, 131.2 millones, mientras en las carteras de seguridad y defensa se tendrá una asignación presupuestaria de $838.8 millones.

“Estas prioridades acumulan el 40% del presupuesto general, en el 2011, durante la gestión de Mauricio Funes, invertían cantidades menores, nosotros estamos duplicando esos montos”, aseguró Zelaya.

La inversión pública del Presupuesto 2023 asciende a $1739.0 millones, superando en $45 millones la inversión programada en el Presupuesto 2022, equivalentes al 2.7% de crecimiento interanual.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sostiene la apuesta por la inversión pública que genere desarrollo en la población y continúe impactando de forma positiva en el crecimiento económico del país”, dijo el titular de Hacienda.

Durante su exposición, el ministro Zelaya aclaró que el presupuesto para el próximo año incluye $667 millones que serán destinados al pago de la deuda heredada por el Gobierno de Francisco Flores por lo que la brecha presupuestaria para el 2023 será de $472 millones.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que en esta nueva Asamblea se discute y se estudia el contenido del Presupuesto General para que la población tenga conocimiento en qué se van invertir los recursos, a diferencia de legislaturas anteriores en las que los presupuestos eran creados pensando en el beneficio de pequeñas cúpulas y no en el de la mayoría de salvadoreños.

“Antes, se robaban el dinero de los salvadoreños. Ahora, los fondos que recaudamos de los evasores se destinan para el bienestar de la gente. Poco a poco, el país está avanzando”, apuntó el legislador.

Su compañero Christian Guevara, presidente de esta mesa de legislativa, informó que para continuar con el estudio del Presupuesto 2023 se recibirán los lunes y miércoles a los titulares de las diferentes instituciones del Estado para que expongan el uso que se hará de los recursos que se les asignen.

“Vamos a trabajar incansablemente porque el Presupuesto sea aprobado en tiempo y en forma tal y como lo hicimos el año pasado”, aseveró el jefe de bancada de Nuevas Ideas.