El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, compareció en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para exponer el uso que la institución castrense le dará al dinero que se le asigne el próximo año.
Los diputados de la Comisión de Hacienda continuaron el estudio del proyecto de Presupuesto General del Estado 2023 y recibieron al ministro de Defensa Nacional, Francis René Merino Monroy, quien les expuso la distribución que hará la institución con los recursos que se le asignen.
Con la comparecencia del funcionario se dieron por iniciadas las jornadas en las que los titulares de los ministerios, autónomas y demás entidades de Gobierno deberán acudir a la mesa legislativa para que justifiquen el uso que le darán a los fondos, informó el diputado Christian Guevara.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa indica que, para el próximo año, la cartera de Defensa necesita un monto de $250.6 millones, los cuales representan un 15.1% del presupuesto total asignado al área de Gestión de Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana.
Merino Monroy manifestó que, del total de fondos, $232.8 millones se usarán para garantizar la defensa de la soberanía del Estado, por medio del apoyo de tareas de seguridad pública, el equipamiento progresivo de las unidades militares y el fortalecimiento y la modernización de la Fuerza Armada. Otros $17.8 millones se invertirán en el mejoramiento y equipamiento médico del Hospital Militar y las diferentes unidades castrenses.
El funcionario dijo a los legisladores la llegada del Presidente de la República Nayib Bukele al poder, en 2019, la Fuerza Armada ha tenido un proceso de trasformación y destacó que se han mejorado las condiciones en las que los militares brindan servicio a la población.
“Lo que más buscamos es la dignificación de nuestro capital humano, hemos cambiado sus condiciones y pretendemos ejecutar bien estos recursos para continuar con la labor de seguridad que se nos ha sido encomendada”, sostuvo el ministro Merino Monroy.
El titular de Defensa agregó que las políticas de seguridad implementadas por el presidente Bukele y respaldadas por la nueva Asamblea Legislativa han permitido que la institución armada disponga del equipo necesario para el combate a la narcoactividad y la delincuencia, así como para auxiliar a la ciudadanía en momentos de crisis.
Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, destacó que el trabajo articulado entre el ejército y la Policía Nacional Civil ha permitido que El Salvador registre más de 200 días sin homicidios.
“Nunca habíamos visto una reducción tan notoria de la inseguridad, pero ahora los resultados se ven y los números no mienten”, aseveró la legisladora.