La Comisión de Defensa dictaminó a favor de modificar la normativa para salvaguardar a la ciudadanía, sin afectar a los fabricantes de dichos productos
La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable que contiene reformas a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la cual controla específicamente las acciones relacionadas con la importación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización y manipulación de dichos productos.
Las enmiendas buscan establecer los parámetros para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas la ubicación de las salas de venta, kioscos y ventas colectivas temporales de juegos pirotécnicos. También la distancia que estos establecimientos deben de tener de los centros educativos, templos, centros de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y ventas de gas licuado, entre otros.
Los diputados, además, han legislado para hacer una clasificación de los permisos y las licencias para la fabricación y distribución de la pirotecnia. También el procedimiento a seguir en las aduanas para la exportación y la distancia para la manipulación de los productos.
Las reformas contemplan modificaciones en las sanciones e infracciones para quienes no cumplan la normativa.
El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, explicó que estos cambios buscan salvaguardar a la población y reiteró que no afectarán la actividad comercial económica.
"Lo que estamos buscando con estas reformas es salvaguardar la vida y la salud de la población. Hemos visto muchos casos en donde las distancias no son las adecuadas para comercializar o fabricar la pirotecnia", apuntó el legislador.
Por su parte, su compañero de bancada, Rubén Flores, precisó que el objetivo de hacer cambios en la ley es evitar que la población que está cerca de las ventas de pirotecnia se vea afectada con algún incidente.
Las reformas fueron consultadas con diferentes instituciones del gobierno como el Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación. También con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y con la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART).
Los diputados propusieron realizar una campaña de difusión de la ley para que la ciudadanía esté informada y para reforzar las medidas de prevención.