Gabinete de Seguridad justifica ante Comisión de Hacienda solicitud de presupuesto para 2023


Lunes 24 de octubre de 2022

En la exposición que hizo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, acompañado del director Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, detalló que la proyección del presupuesto para el próximo año es de $631, 819,0004.00.

Las labores ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y los logros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con la implementación del régimen de excepción y al Plan Control Territorial, son las razones por las que los diputados de la Comisión de Hacienda brindarán un apoyo total al Gabinete de Seguridad en el presupuesto 2023.

“Para nosotros es prioridad que el talento policial se sienta respaldado por el Gobierno y debemos dignificar a los agentes, porque es parte de la deuda que se ha tenido por años”, expresó el presidente de dicha mesa de trabajo, Christian Guevara.

Los legisladores de esta mesa de trabajo continúan estudiando las Leyes de Presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2023, por lo que reciben a diferentes funcionarios para escuchar cómo distribuirán el monto solicitado.

Durante la exposición realizada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, acompañado del director Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se detalló que la proyección del presupuesto para el próximo año es de $631, 819,0004.00. Esta cantidad sería distribuida entre la PNC, la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la Secretaría de Estado (SE), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Entres las metas y objetivos presupuestarios está la continuación de la dignificación del talento humano policial, a través del otorgamiento de uniformes, patrullas, bonos y modernización de la infraestructura de sedes policiales.

“Nuestro propósito es dignificar las labores de los agentes brindándoles tecnología de primer mundo, con nuevos uniformes, con incremento a sus salarios y emitiéndoles bonos”, dijo el ministro Villatoro.

El éxito a través del régimen de excepción

De acuerdo a Villatoro, entre los logros obtenidos se encuentra la disminución de asesinatos en el territorio salvadoreño: Hasta el 23 de octubre se registran 223 días con cero homicidios.

Además, el funcionario informó que hay 194 municipios con cero casos de asesinatos, lo que significa que el 74% de las municipalidades no han registrado este tipo de delitos cometidos por miembros de pandillas.

“En años anteriores se contabilizaba 18.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. En este 2022 vamos a cerrar con menos de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes y vamos a ir reduciendo esa cifra, porque para nosotros sí vale la vida de cada salvadoreño”, dijo el funcionario Villatoro.

Entre los registros logrados, a través de la implementación del régimen de excepción desde el pasado 27 de marzo de este año, agentes de la PNC ha detenido a 55, 841 miembros de pandillas. También han incautado 1,697 armas de fuego, 13, 107 celulares, 2, 096 vehículos, 6.3 toneladas de droga y 1.25 millones de dólares provenientes de extorsiones y venta de estupefacientes.

“Con el  régimen de excepción se han capturado más de 55 mil pandilleros. Estamos rehabilitando las comunidades, con el propósito de salvaguardar la vida de los salvadoreños”, explicó el legislador William Soriano.