Esta medida pretende actualizar la normativa para aplicar sanciones a quienes la incumplen y mejorar la recaudación de impuestos en las 262 alcaldías del país. Este dinero, posteriormente, se traduce en obras que benefician a la población.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron un dictamen favorable para hacer 45 enmiendas a la Ley General Tributaria, con el propósito de mejorar la recaudación de impuestos en los 262 municipios del país. Ese dinero, posteriormente, se invertirá en obras que beneficien a la población.
Los cambios a la normativa están relacionados con la actualización de las sanciones que se aplican a las empresas que incumplen la normativa municipal y evaden el pago de tributos; la incorporación de nuevos conceptos en materia de impuestos y la homologación de la ley actual con la Ley de Procedimientos Administrativos.
La presidenta de la mesa de trabajo, Elisa Rosales, explicó que con las enmiendas a la normativa se establecerá una recaudación justa y ordenada en las municipalidades y los tributos responderán a la realidad económica del país.
“Ahora, las sanciones que se establecerán en la Ley General Tributaria Municipal serán en dólares, porque la actual normativa las dicta en colones. Estas reformas buscan generar una tributación justa, integral y oportuna. Estamos creando una herramienta jurídica para que las empresas paguen impuestos de manera ordenada, de acuerdo a la actividad económica que desarrolla”, sostuvo la parlamentaria.
Su colega, Bladimir Barahona, agregó que con las modificaciones se definirán las acciones que se podrán hacer en los municipios para recaudar los impuestos: “En nuestro país hay grandes empresas que están en deuda con las municipalidades porque no tributan como lo deben hacer".
Al respecto, en las reformas se han contemplado sanciones para las empresas que incumplan la normativa municipal y evadan el pago de tributos, prácticas que impiden a las alcaldías generar desarrollo en las comunidades.
La mesa de trabajo aclaró que no se crearán nuevos impuestos, sino que se dotará de herramientas jurídicas a las comunas para aumentar la recaudación que permita más fluidez económica para la ejecución de proyectos municipales.
“No tributar es un gran atentado en contra del desarrollo de los municipios de nuestro país. Con estas reformas estamos garantizando una justicia tributaria. Ahora, vamos a tener impuestos justos y no habrá beneficios para unos pocos”, aseguró el diputado Jonathan Hernández.