Cada uno de los funcionarios justificó cómo invertirán los recursos que las instituciones que dirigen han solicitado para el próximo año.
Nuevamente, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto desarrollaron una agenda que contempla la discusión de la aprobación de la Ley del presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2023, por lo que recibieron a tres funcionarios: Al ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez; a Alex Beltrán, director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); y al director de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byme.
Cada uno de los titulares explicó a los legisladores el financiamiento requerido en 2023 para realizar los diversos proyectos que van a llevar beneficio a la población salvadoreña en general.
De acuerdo al ministro Rodríguez, la institución que representa necesitará un total de $413. 9 millones para ejecutar proyectos de inversión pública, pues a través de esto se generan empleos y las mismas obras generan útiles.
“El presupuesto está destinado al funcionamiento de la institución, proyectos de infraestructura, temas de concientización vial, entre otros”, aseguró el administrativo. “El MOP está destinando el 95.3% de su presupuesto a la inversión pública. Nuestro objetivo es ejecutar planes que contribuyan al desarrollo del país y mejoren la conectividad”, agregó.
Según Rodríguez, dentro de la cifra solicitada se encuentras gastos de funcionamiento, que requiere un aporte de $19, 274, 249; el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) tendrá un respaldo de $183, 490,172; mientras que para el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), $3,916, 299.
El representante del MOP indicó el próximo año habrá un amplio desarrollo de carreteras, construcciones de puentes y puertos y con estos proyectos se mejorará la movilidad y conectividad del país.
“El país, en cuanto a lo relativo a lo vial, estuvo en el olvido y nunca se preocuparon por el desarrollo de las calles y carreteras, sino por el contrario hubo una gran corrupción y robo”, dijo el diputado Caleb Navarro.
Rodríguez recordó que el MOP realizará una obra más grande de infraestructura vial y será la de la carretera de Los Chorros, en donde habrá una ampliación de 15 kilómetros y una extensión de carriles y un viaducto.
“Vamos a desarrollar obras de mitigación, a pavimentar caminos vecinales y rurales, pero en general habrá un mejoramiento de calles a nivel nacional”, aseguró el funcionario del MOP.
“Agradecemos la exposición que el ministro Rodríguez ha realizado, esto es una muestra de que esta gestión trabaja con transparencia. Ahora, todos los proyectos relacionados con el mejoramiento de calles se están haciendo realidad”, dijo el diputado Giovanny Zaldaña.
Tras ello, le llegó el turno al director del FOVIAL para que expusiera los proyectos que dicha cartera de Estado pretende ejecutar con los fondos solicitados en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023.
Alex Beltrán indicó que su institución requiere un monto de 192. 11 millones de dólares y explicó que son tres principales fuentes de ingresos los que tienen el FOVIAL: La contribución especial por galón de combustible adquirido por los conductores, los derechos fiscales y pago de multas administrativas (es decir por cancelaciones tardías de refrendas de tarjetas de circulación o licencias) y los ingresos complementarios.
De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, a través del FOVIAL se ejecutarán seis proyectos para poder brindar rentabilidad a las carreteras. Los planes son el mantenimiento rutinario de vías pavimentadas y las que aún no lo están, conservación del derecho de vía, la señalización y seguridad vial, puentes y obras de paso, finalmente el mantenimiento periódico (rehabilitación de vías).
Beltrán comentó a los legisladores que en el plan estratégico del 2020-2024 está el mejorar la conectividad de la red vial regional, mediante el mantenimiento periódico de 800 kilómetros. Entre las más importantes está la carretera El Litoral, la Panamericana, la Troncal del Norte, la autopista a Comalapa, la ruta de Las Flores, la frontera Las Chinamas, la ruta de La Paz, la Longitudinal del Norte, entre otros sitios que son polos de desarrollo.
“Tendremos un incremento en la contribución de la conservación vial. Contamos con un plan quinquenal estratégico que FOVIAL ejecuta, a fin de mejorar la red vial del país”, comentó el director. “Con el apoyo de la nueva Asamblea logramos colocar un cuarto fondo de titularización que nos ha servido para realizar una serie de proyectos”, agregó.
Ante esto, el parlamentario William Soriano indicó que: “Es gratificante ver que estamos avanzando en proyectos viales y conectividad. Debemos ayudar a las comunidades para que vivan de manera segura. Tenemos una responsabilidad con el desarrollo del país, pero hoy también tenemos a un Gobierno que escucha a la población”.
Por su parte, el director de la DOM, quien por primera vez asiste a una sesión de la Comisión de Hacienda por ser una institución nueva y creada por el gobierno liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que actualmente están ejecutando 182 proyectos, esto sin tomar en cuenta los ya desarrollados.
Los proyectos municipales continuarán aplicándose en los 262 municipios, según lo expuso O’Byme. Para ello, este director indicó que con los recursos que recibirán del presupuesto 2023 -que constará de $30 millones 437 mil 752- tendrán una adquisición de vehículos para el servicio de recolección, tratamiento, traslado y disposición de desechos sólidos.
Otros de los destinos prioritarios de los recursos es la compra, arrendamiento o concesión para el servicio de alumbrado; la adquisición de maquinaria; el suministro de agua potable: la instalación, mantenimiento y tratamiento de aguas negras; la construcción de servicios sanitarios, baños y lavaderos públicos; las obras de infraestructura relacionadas con cementerios, puentes, carreteras, caminos vecinales, calles urbanas y red vial en general; el dragado de ríos y lagunas de laminación; y la industrialización de basuras o sedimento de aguas negras.
Luego de una larga jornada de trabajo, los legisladores despidieron a cada uno de los funcionarios que asistieron a la comisión.
“Hemos escuchado a los titulares de las carteras de Estado, con el propósito de conocer los proyectos que desean ejecutar con los fondos solicitados en el presupuesto del próximo año”, puntualizó el diputado Raúl Castillo.